La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo campus contará con un diseño que mezcla el estilo nórdico con nuevas tendencias

El futuro campus del Cristo que la Universidad pretende convertir en el gran polo de la ciencia de la región beberá de diferentes fuentes para mezclar la modernidad con la funcionalidad del estilo nórdico. Los autores del plan para el Cristo, el arquitecto ovetense Daniel Cortizo y los madrileños Juan Turo y Alexandra Delgado, admiten haber tomado como referencia para su apuesta ganadora del concurso internacional de ideas proyectos tan diferentes como el campus de Odense, en Dinamarca, levantado en los años sesenta del siglo pasado, o el ambicioso proyecto del distrito universitario de Guadalajara (México).

Los autores del plan han ideado un complejo que mantendrá las antiguas dependencias de Maternidad como epicentro con varios servicios comunes. El inmueble, uno de los pocos que se conservarán del antiguo complejo sanitario cerrado en 2014, estará rodeado de otras dependencias universitarias, así como otros servicios y bloques de viviendas con bajos comerciales. Esta apuesta se asemeja mucho al campus danés, donde también se concentraron servicios como la cafetería y la biblioteca en el centro para atender la demanda de los inmuebles de la periferia del campus.

Otro referente es el distrito universitario mexicano, donde en 2004 se inició un plan para desarrollar grandes equipamientos universitarios y culturales cuya finalización está prevista para 2030 tras una inversión de 600 millones de dólares. La planificación a largo plazo del proyecto ovetense, aunque más modesta, sigue patrones similares.

Compartir el artículo

stats