Las Regueras celebra entre el 7 y el 16 de febrero sus Jornadas gastronómicas del pote y el pitu de caleya. Los platos podrán degustarse en siete restaurantes del municipio. Las jornadas se presentaron ayer en uno de ellos, La Manduca, y tuvieron como pregonero al científico Amador Menéndez, hijo predilecto de Las Regueras y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Además del pregón se proyectó el nuevo vídeo turístico de Las Regueras, presentado la semana pasada en Fitur.

El pregonero comenzó su intervención felicitando a los hosteleros por su buen hacer y "por haber conseguido que estas jornadas gastronómicas, ya en su vigésima edición, sean una seña de identidad del concejo". Tras la alabanza, el científico se remontó a su orígenes, "a una infancia y juventud felices en San Pedro de Nora, jugando, corriendo y disfrutando del entorno, así como de la gastronomía de la zona de manos de su madre, que elaboraba suculentos platos".

Menéndez, gran divulgador, definió la gastronomía como "la ciencia y el arte de mezclar acertadamente materias primas para convertirlas en exquisitos platos". En ese sentido, se refirió los hosteleros de la zona como científicos y artistas, y al propio concejo como proveedor de las materias primas necesarias (berzas, patatas, el pitu caleya...)".

Más allá en la historia recordó a Leonardo da Vinci y sus consejos sobre la gastronomía y el contacto con la naturaleza. Siguiendo sus consejos, aprovechó entonces para invitar a perderse estos días por los bellos parajes naturales del concejo y a disfrutar así de los mismos y de su gastronomía.

Y ya maridando la historia, la ciencia y la gastronomía apuntó que "el fuego y la cocina son elementos clave en la evolución humana". "Si la cocina nos hizo humanos, la buena cocina nos hace humanos felices", bromeó.

Amador Menéndez aseguró sentirse "muy orgulloso" del concejo y de sus gentes, y "tremendamente honrado" de que en 2017 le hubiesen distinguido con el título de hijo predilecto. Terminó el discurso ensalzando de nuevo a los hosteleros regueranos y reconociéndoles su papel de embajadores del concejo, a través de estas jornadas gastronómicas, "que suponen una promoción y un reclamo turístico para Las Regueras".