La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Obús" llega a Oviedo "en un gran momento y con la banda superengrasada"

La formación, que en 2021 cumplirá cuarenta años del "Prepárate" producido por Tino Casal, presenta su nuevo disco, "Con un par"

"Obús" en una imagen promocional. LNE

Cuando en 1981 Tino Casal diseñó el anagrama de "Obús" quizá no pensase que estaba marcando la impronta en una de las grandes bandas del heavy nacional. El de Tudela Veguín produjo los dos primeros discos de la formación, en los que están himnos como "Prepárate" y "Vamos muy bien", canciones que han trascendido el género para ser banda sonora.

Tino Casal marcó su impronta en el grupo, "teníamos nuestra imagen heavy, pero es cierto que alguna chupa de Tino que nos servía nos la quedamos", explicaba ayer Paco Laguna, guitarrista y fundador del grupo, que aún recuerda que "Tino era una pasada".

Con ese recuerdo llegan mañana para ofrecer un concierto en la sala Sir Laurens (Eugenio Tamayo, 3; 21.00 horas; anticipada 22 euros y 25 euros en taquilla). Y llegan, dice Laguna, "en un gran momento y con una banda superengrasada". En la sesión, de alrededor de dos horas de duración, presentarán su nuevo disco, "Con un par", pero también repasarán los clásicos de su discografía, tras cuatro décadas en la música.

La gira comenzó la semana pasada y el grupo tiene muy buenas sensaciones. Dicen tener la banda "superengrasada" y estar "en un gran momento". El disco ha salido después de que sus seguidores tuviesen que esperar nueve años para escuchar canciones nuevas desde "Cállate" (2010). "No teníamos prisa por grabar", bromea Laguna, pero después de un trabajo "duro e intenso" en el estudio han quedado satisfechos. "Las canciones y la producción final nos encantan", dicen.

La formación ha cambiado con los años y a Laguna y Fortu (voz) les acompañan ahora Luisma Hernández (bajo) y la contundente batería de Carlos Mirat, que lleva ya una década con "Obús". Así que ya con todo en marcha se prometen "un año muy fructífero". Las expectativas son buenas y la gira se prolongará hasta finales de año, cuando se cerrará en América.

Los madrileños tienen ya planes para el año que viene. La idea es montar algo importante para celebrar esos 40 años del "Prepárate". Están en forma y con ganas. "Seguimos teniendo ilusión y creatividad", dice Paco Laguna. Así que piensan seguir en los escenarios "hasta que nos lo permita la salud". Lo hacen porque siguen teniendo su público.

Pese a que desde el nacimiento de "Obús" han crecido "muchas subdivisiones" del heavy, Laguna está seguro de que el hard rock clásico sigue funcionando y se pone como ejemplo a ellos mismos pero también a bandas como "Judas Priest", "AC/DC" o "Iron Maiden", "siguen vivos". Cierto que Laguna reconoce que sus fans se han hecho mayores y, si pueden, prefieren vernos en una sala que en un festival. Así será mañana en Oviedo.

Compartir el artículo

stats