"No lo recuerdo". Fue la frase más repetida esta mañana por el niño de 12 años que acusó a su madre de haberle pegado con una percha. El menor reconoció que tuvo una riña con su madre, pero no fue incapaz de concretar como fueron los hechos.

La progenitora, por su parte, se negó a declarar ante el juez por un fallo de coordinación con su abogado, a pesar de que tenía muchas ganas de dar su versión. "Estaba muy nerviosa, apenas había dormido y me quedé bloqueda", apuntó la mujer que, no obstante, si defendió su proceder ante los medios antes de entrar a la sala.

"Si tengo que volver a corregirle una conducta mala lo volveré a hacer", declaró la mujer asegurando que sí tuvo una riña con el menor tras descubrir una nota en su libreta escolar de un profesor asegurando que "había faltado al respeto al maestro y los compañeros".

La mujer criticó que desde que le retiraran temporalmente la tutela del niño, su comportamiento ha empeorado considerablemente. "En las visitas me cuenta que sale, que fuma y que ha probado las drogas", relata con lágrimas en los ojos.

La profesora que denunció los hechos explicó ante el juez que aquel día vio al niño muy nervioso y colorado de la cara. Luego observó como el menor tenía golpes en los brazos y fue entonces cuando decidió comunicarlo al centro, el cual activó los protocolos en casos de maltrato infantil.

Desde entonces, el niño ha pasado por tres centros y su madre le ha visitado puntualmente. Los peritos decidieron suspender temporalmente las visitas de la madre, al entender que presionaba y culpaba al menor de lo sucedido.

La Fiscalía solicita nueve meses de cárcel para la mujer, mientras que la acusación particular, a cargo del Principado, pide tres meses. Igualmente, se pide la retirada de la custodia del menor durante dos años.

La defensa, por su parte, reclama la libre absolución. El abogado Luis Manuel del Valle considera inconsistentes las declaraciones del menor. "Primero dijo que fue con una percha, tres meses más tarde declaró que un cinturón y ahora dice que no se acuerda", apuntó.