Juan Muñiz: "En la villa de La Estaca hay una entrada unida a un camino y a otro edificio"
"Tenemos miles de teselas en bolsas para seguir recomponiendo el mosaico", indica el director de la excavación del yacimiento de Las Regueras

El mosaico al completo, en su estado actual.
M. J. I.
"En la villa romana de San Martín de La Estaca hemos descubierto que existe una entrada principal con una forma peculiar, que enlaza con un camino y un edificio auxiliar; queremos seguir excavando y descubrir estas zonas inexploradas de la casa". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el arqueólogo Juan Ramón Muñiz, director de la excavación llevada a cabo en noviembre en el yacimiento de Las Regueras, que aún encierra numerosas sorpresas.
Así lo dejaron claro también Elías Carrocera, profesor de la Universidad de Oviedo y promotor de las excavaciones, y Javier Olona, asesor geofísico y doctor en Geología, que junto con Claudia Prieto, gestora digital de la campaña de micromecenazgo para promover las excavaciones, presentaron en un Club abarrotado de gente, las conclusiones de los trabajos. Las obras fueron pagadas por suscripción popular y aportaciones que llegaron de puntos tan alejados de Las Regueras como Australia o Estados Unidos.

Juan Muñiz: "En la villa de La Estaca hay una entrada unida a un camino y a otro edificio"
"Este yacimiento es la punta del iceberg de lo que encierra La Estaca; podemos afirmarlo porque hemos aplicado técnicas muy novedosas para realizar las mediciones; por eso nuestra intención es seguir trabajando", indicó Olona.
Elías Carrocera hizo hincapié en el llenazo de la sala: "Llevo cuarenta años impartiendo clases en la Universidad y es la primera vez que asisto a un acontecimiento como este, con este nivel de concienciación e interés". "Una villa es una granja y también un término que define a casas en el campo de corte aristocrático, como la de La Estaca", explicó Carrocera.

Juan Muñiz: "En la villa de La Estaca hay una entrada unida a un camino y a otro edificio"
"Tenemos miles de teselas en bolsas para seguir reconstruyendo el mosaico", añadió Muñiz, quien también se refirió a la calidad de las pinturas encontradas y a partes desconocidas como un arco que estaba policromado. Claudia Prieto destacó y agradeció la colaboración de 249 cofinanciadores y se emocionó al repetir las palabras de Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".
Entre el público estuvieron también la alcaldesa de Las Regueras, Isabel Méndez, y la cronista oficial, Rosa Rodríguez.
En noviembre se excavó la totalidad del segundo mosaico de la villa, donde aparecieron estancias de 11 metros cuadrados y paredes de 1,20 de altura.
- ¿De qué murió el hombre cuyo cadáver momificado fue hallado ayer en Oviedo dentro de una furgoneta? Esto dice la investigación
- Las últimas noticias que se tuvieron del cuerpo momificado en un aparcamiento de Oviedo: era un excamionero de 66 años
- Fallece el septuagenario que fue golpeado en una disputa por una plaza de aparcamiento en Oviedo
- La historia de Fina Clemente, la comerciante de 96 años que no quiere 'ni imaginar' ver cerrado su ultramarinos
- Del Natahoyo al Postigo, 'el salto de fe' de una marca a un barrio con esencia
- La Policía Nacional detiene a nueve jóvenes por reiterados robos con violencia en zonas de copas de Oviedo
- Herida una mujer en un accidente en la ronda exterior de Oviedo a la altura de La Bolgachina
- Oviedo ultima la instalación de cien cámaras para la Zona de Bajas Emisiones