"En la villa romana de San Martín de La Estaca hemos descubierto que existe una entrada principal con una forma peculiar, que enlaza con un camino y un edificio auxiliar; queremos seguir excavando y descubrir estas zonas inexploradas de la casa". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el arqueólogo Juan Ramón Muñiz, director de la excavación llevada a cabo en noviembre en el yacimiento de Las Regueras, que aún encierra numerosas sorpresas.

Así lo dejaron claro también Elías Carrocera, profesor de la Universidad de Oviedo y promotor de las excavaciones, y Javier Olona, asesor geofísico y doctor en Geología, que junto con Claudia Prieto, gestora digital de la campaña de micromecenazgo para promover las excavaciones, presentaron en un Club abarrotado de gente, las conclusiones de los trabajos. Las obras fueron pagadas por suscripción popular y aportaciones que llegaron de puntos tan alejados de Las Regueras como Australia o Estados Unidos.

"Este yacimiento es la punta del iceberg de lo que encierra La Estaca; podemos afirmarlo porque hemos aplicado técnicas muy novedosas para realizar las mediciones; por eso nuestra intención es seguir trabajando", indicó Olona.

Elías Carrocera hizo hincapié en el llenazo de la sala: "Llevo cuarenta años impartiendo clases en la Universidad y es la primera vez que asisto a un acontecimiento como este, con este nivel de concienciación e interés". "Una villa es una granja y también un término que define a casas en el campo de corte aristocrático, como la de La Estaca", explicó Carrocera.

"Tenemos miles de teselas en bolsas para seguir reconstruyendo el mosaico", añadió Muñiz, quien también se refirió a la calidad de las pinturas encontradas y a partes desconocidas como un arco que estaba policromado. Claudia Prieto destacó y agradeció la colaboración de 249 cofinanciadores y se emocionó al repetir las palabras de Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Entre el público estuvieron también la alcaldesa de Las Regueras, Isabel Méndez, y la cronista oficial, Rosa Rodríguez.

En noviembre se excavó la totalidad del segundo mosaico de la villa, donde aparecieron estancias de 11 metros cuadrados y paredes de 1,20 de altura.