La Organización Mundial de la Salud define como plaga a aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de los niveles considerados de normalidad. Una plaga no deja de ser un problema de grandes dimensiones que requiere de destacados expertos en la materia para frenar su expansión y erradicarla.

Control y erradicación

La eliminación de plagas es una tarea destinada a expertos en la materia con importantes conocimientos en la prevención y control integrado de las mismas para, de esta manera, proteger a las personas de los problemas que pueden causar diferentes especies. Una plaga se puede convertir en una pesadilla para la persona o personas que la padezcan y, su eliminación, debe llevarse a cabo por reputados especialistas.

Los métodos caseros y los productos milagro de nada sirven si lo que se pretende es acabar de raíz con el problema siendo absolutamente indispensable acudir a expertos en la materia para que pongan punto y final al problema. No importa el grado de infestación, los mejores profesionales disponen de las mejores técnicas en todo lo relativo al control de plagas que se pondrán a disposición de la persona o personas afectadas para acabar con el problema y volver a la normalidad.

En Asturias existe una empresa con notable experiencia en este campo que gestiona de forma eficiente y rápida cientos de casos relacionados con insectos, roedores, aves y organismos patógenos, gracias a un potente equipo de expertos dotados con recursos y una gran experiencia en la lucha contra las plagas.

Tipos de plagas

Varios son los tipos de plagas más comunes en la región. La que más intervenciones requiere es la de las ratas. Las ratas, además de transmitir multitud de enfermedades, son capaces de entrar en la mayoría de los edificios. Si no lo consiguen a través de acometidas o espacios de la estructura, lo hacen escondidas en mercancías, en los motores de los coches y hasta por la puerta principal cuando entra algún vecino.

Los ratones son otro gran riesgo para la salud, sobre todo cuando entran en una vivienda. En verano se reproducen rápidamente y ocasionan importantes daños materiales al roer todo tipo de materiales como, por ejemplo, cables de la luz, pudiendo incluso ocasionar incendios.

La cucaracha puede aparecer en viviendas, restaurantes, desagües y en general en toda la industria alimentaria. Ver una cerca genera fobia en una gran cantidad de personas. El cumplimiento de las exigencias sanitarias estatales en restaurantes y comercios de alimentación, entre otros, son la garantía de su ausencia. Empresas especializadas expiden el certificado de cada tratamiento, certificado que avala su prevención para que la gente pueda olvidarse de esa fobia.

Los chinches son el peor compañero de alcoba y provocan picaduras irritantes. Los tratamientos de desinsectación profesionales son la última garantía de erradicación y en los últimos cinco años se ha incremento notablemente y con éxito el número de intervenciones. Los expertos creen que su proliferación es debida al aumento del turismo, tanto nacional como internacional, y al viajar en el equipaje. Los establecimientos de alojamiento son los que más medidas preventivas contratan para frenar esta plaga.

Asturias se está descubriendo como lugar idóneo para que las hormigas establezcan su residencia, pues son proclives a un clima húmedo y de temperaturas medias. En los últimos años, se han controlado más de doscientas supercolonias en edificios y espacios de ocio público, además de infinidad de colonias simples incluso de hormigas no nativas e invasoras. Las pulgas son muy comunes en los veranos de Asturias. En los hogares con perros o gatos y los entornos frecuentados por ellos como, por ejemplo, sendas o lugares de paseo, pueden aparecer con mucha frecuencia. Son parásitos y su presencia en casas o negocios no solo causa molestias, sino también picaduras y alergias tanto a personas como a animales.

En lo últimos tiempos la expansión de la avispa asiática por toda la región se ha convertido en todo un problema. La vespa velutina es muy dañina y causa mucha alarma social, sin olvidarse del resto de avispas. La carcoma, las moscas o las termitas completan el puzzle de plagas más habituales de la región. Impedir que cualquiera de estas plagas se convierta en una pesadilla que marque nuestra vida y obligue a modificar nuestro comportamiento es posible gracias a los mejores profesionales que erradican estos problemas con total y absoluta garantía.