El pin parental, en la práctica la capacidad de veto de los padres ante contenidos extraescolares, se ha convertido en el epicentro de un encendido debate escolar y esta tarde protagoniza una mesa redonda en el Club Prensa Asturiana. El Gobierno central va a recurrirlo allá donde se implante, mientras que la organización Hazte Oír anuncia que denunciará a los directores de los colegios que lo obstaculicen. Otros padres, sindicatos, estudiantes y asociaciones están movilizándose para protestar contra la herramienta, ya puesta en marcha en Murcia. En Andalucía y la Comunidad de Madrid también podría aplicarse.

El pin parental se materializa con una solicitud escrita que va dirigida a los directores de los centros educativos, en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo asista o no. En agosto, la Consejería de Educación de Murcia dictó una resolución con las instrucciones de comienzo de curso en las que se establece que "se dará conocimiento a las familias" de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y son impartidas por personal ajeno al centro educativo, con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".

En la mesa se sentarán profesores y representantes de las familias, exponentes de las diferentes posturas ante el pin parental. El acto, que dará comienzo a las ocho, estará moderado por Celestino Rodríguez Pérez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

El Club continúa pegado a la actualidad mañana, con un coloquio sobre el coronavirus originado en China y el protocolo de prevención activado por el Gobierno del Principado. Lo explicará, a partir de las ocho, Santiago Melón, responsable del servicio de Virología del Servicio de Microbiología del HUCA, acompañado por María de Oña, exjefa de la sección de Virología del HUCA; Emilio García Prieto, miembro de la Comisión de Infecciones, y Fernando Vázquez, jefe de servicio de Microbiología del HUCA.

Antes, a las siete, Kalyan Recio, catedrático de Química jubilado e instructor de Anada Raya Yoga, ofrecerá una charla en la que interactuará con el público para explicar su teoría sobre el camino para alcanzar la felicidad perdurable. Recio hablará de su propia experiencia espiritual y del estudio del ser humano que ha llevado a cabo a través de los años, para llegar a las interesantes conclusiones que revelará en su exposición.

"Eutanasia: un análisis a la luz de la ciencia y la antropología" es el título del libro escrito por Manuel Martínez-Selles, catedrático de Medicina y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), expresidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología. El miércoles abordará en el Club una de las cuestiones que se encuentran en el debate social y político actual. Desde su contacto diario con el dolor, el autor trata sobre la muerte, los trasplantes de órganos, la sedación, el coma y el estado vegetativo, los sentimientos del enfermo terminal y de su familia, los deseos del paciente, el ensañamiento terapéutico, el suicidio asistido y los cuidados paliativos.

La crisis del ferrocarril en Asturias será la temática de la mesa redonda que tendrá lugar el jueves, al hilo del libro en el que Ángel de la Fuente, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, recopila sus artículos sobre el tren en la región.

Las crisis de las democracias en América Latina centrarán el viernes la conferencia de Rubén Berenblum, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, invitado por Tribuna Ciudadana. Será presentado por Germán Ojeda, profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo.

La conciencia social y la lucha contra el cambio climático también tendrán cabida el miércoles, con una charla de los misioneros Pedro Andrés Miguel y Juan Antonio Fraile. Este acto también acogerá la presentación de la nueva campaña contra el hambre de Manos Unidas.