El alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, calificó ayer de "ficticia" la polémica surgida por la reposición por parte del Ayuntamiento de doce placas de las cuatro calles cuyo cambio de denominación fue anulado por parte de los tribunales. El regidor ovetense asegura que se limitó a "cumplir un mandato judicial", mientras que, desde la oposición, el edil socialista Ricardo Fernández recordó a Canteli que fue el PP y la Hermandad de Defensores los que llevaron el cambio de nombre a los tribunales.

Canteli descartó cambios en el callejero por parte de su gobierno. "No hubiese cambiado ni unas calles -las cambiadas por el tripartito- ni las otras -las ahora repuestas- porque Oviedo tiene cosas mucho más importantes que abordar", declaró el Alcalde.

Esta última afirmación generó gran descontento entre las filas socialistas. "Hay que preguntarle a Canteli qué es lo que tiene importancia y si recuperar la dignidad tiene trascendencia", declaró Fernández al mismo tiempo que acusó al PP de acudir a los tribunales para ir en contra de "la aplicación de la ley de Memoria Histórica".

Por otro lado, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, anunció ayer la remisión de una carta a los alcaldes de los 78 municipios asturianos para recordarles la obligación de eliminar las denominaciones franquistas de los callejeros antes del 9 de marzo, según estipula la ley regional de Memoria Histórica. Un recordatorio que a juicio de los socialistas debería ser atendido por Canteli, reponiendo los nombres de las cuatro calles cuyo cambio fue tumbado por el juez.