El 95 por ciento de los higienistas dentales son mujeres, y siete de cada diez están incluidos en la franja de edad que va de 25 a 44 años. Así lo indica el Libro Blanco de esta profesión, presentado en Oviedo por la Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales (HIDES). El documento señala que un 90 por ciento de este colectivo trabaja en la sanidad privada. Del 10 por ciento que ejerce en la sanidad pública, más de la mitad lo hace en centros de salud, y es bajo el porcentaje que trabaja en hospitales o centros geriátricos o de pacientes especiales.

La publicación fue presentada en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en un acto en el que intervinieron el Rector, Santiago García Granda; la presidenta de la Asociación del Higienistas Bucodentales de Asturias, Mar González; la secretaria y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, Eva López de Castro; y el doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Carasol Campillo, uno de los coordinadores del libro.

A la vista de los datos obtenidos en el citado estudio, los higienistas dentales se han planteado una serie de objetivos prioritarios. Uno de ellos consiste en una actualización y armonización de las leyes que permita "avanzar en la coordinación de la realidad diaria de las funciones que desarrolla el higienista dental". Otra prioridad se centra en "asegurar la mejor formación académica de los higienistas dentales, promoviendo la formación de un título de higienista dental, acorde a la de los países más avanzados en materia de salud dental".

Los expertos abogan, asimismo, por "aumentar los contenidos formativos en relación con el control odontológico y médico de los pacientes médicamente comprometidos, pues el papel del higienista es fundamental al ser la prevención la piedra angular del manejo de estos pacientes". Un cuarto desafío se traduce en combatir el intrusismo en el sector, "garantizando a la población que los higienistas dentales cuenten con la titulación necesaria y la cobertura de las garantías obligatorias de los seguros de responsabilidad civil".