La primera jornada de huelga contra el ERE planteado por Explosivos Alaveses (Expal) en la fábrica de municiones de Trubia, que conlleva el despido de sus 52 empleados, paralizó ayer por completo la actividad en la planta. Los trabajadores mantendrán el paro hoy, a la espera de la reunión que sus representantes mantendrán mañana con los de la compañía en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Aunque los primeros contactos fueron infructuosos, la plantilla mantiene la confianza en que Expal rectifique.

El presidente del comité de empresa, Javier Rodríguez, subraya que la fábrica es "rentable" y que se encarga de forma exclusiva de la producción de ciertos componentes para la empresa, que tendrían que ser encargados a otras factorías de Expal o a la competencia en caso de que se lleve a efecto el cese total de la actividad en la planta trubieca. "Estamos animados y unidos. La esperanza es lo último que se pierde", añadió Rodríguez. En la misma línea, José Luis del Mazo, secretario general de UGT-Fica en la comarca Oviedo-Siero, emplazó a la empresa a replantearse la decisión de prescindir de los 52 empleados de Trubia. A su juicio, "se pueden mantener los puestos de trabajo".

Los trabajadores de Expal se concentraron a primera hora de la mañana de ayer ante la fábrica para exteriorizar su rechazo al ERE. La plantilla estuvo arropada por representantes de las asociaciones de la localidad y dos ediles del PP de Oviedo, Javier Cuesta y Gerardo Antuña. Cuesta, edil de Economía, emplazó al ejecutivo autonómico de Adrián Barbón a utilizar "su relación privilegiada" con el gobierno de Pedro Sánchez para conseguir que Defensa incremente los contratos con Expal y desbloquee los permisos para que la compañía pueda retomar las exportaciones de armamento, paralizadas en la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior.

Cuesta se mostró muy crítico con la ausencia de concejales del PSOE y de Somos en la concentración de ayer. "Como políticamente no pueden sacar réditos, no les merece la pena dar apoyo a estos trabajadores", espetó el edil de Economía a la izquierda.

Aunque no con concejales, Somos estuvo representado en la concentración por un asesor del grupo municipal. Su portavoz, Ana Taboada, mostró apoyo a los trabajadores y exigió "al Ayuntamiento, al gobierno asturiano y a Defensa que trabajen para garantizar la carga de trabajo". "Oviedo no puede permitirse que se siga destruyendo su industria y debe luchar para mantener el empleo", añadió la edil

Ni Expal ni Defensa, contactados ayer por este diario, entraron a valorar la situación.