Las familias de los menores de entre 4 y 12 años empadronados en Oviedo van a poder tramitar desde mañana el bonobús infantil que les acreditará para viajar gratis de forma ilimitada en las líneas de transporte urbano del concejo. Así lo confirmó esta mañana el concejal y teniente de Alcalde Nacho Cuesta durante la firma del acuerdo con el Principado que permitirá poner en marcha la medida. La solicitud del bonobús implica un abono de 5 euros y su vigencia es de cuatro años.

En Oviedo son unos 17.000 los menores susceptibles de utilizar este bonobús, cuya entrada en vigor es valorada muy positivamente por el Principado, en concreto por el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño por lo que implica de dar "continuidad a las políticas de bonificación del uso del transporte público, en este caso fomentando su utilización entre los más pequeños y creando, así, hábitos de futuro".

Las solicitudes del bonobús infantil se tramitarán a través de la web del ayuntamiento de Oviedo y deben presentarlas las familias o tutores, aportando una fotografía reciente digitalizada -foto con fondo blanco, liso, y tomada de frente-. El usuario abonará al solicitar el bono menor un precio único de cinco euros, IVA incluido, al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) por gastos de emisión y envío de la tarjeta. El CTA será responsable de la fabricación, personalización, activación y entrega a través de correo certificado al domicilio del solicitante. En el caso de los casi 3.000 usuarios que ya habían solicitado este bonobús hace meses, desde el Ayuntamiento se ha informado que se les enviará un correo electrónico con el objetivo de que vuelvan a hacer el trámite, enviando la foto correspondiente y abonando cinco euros como pago único, a través del enlace que se adjuntará en dicho correo.

El concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, ha celebrado que se pueda "poner por fin este servicio en funcionamiento, dado que el tripartito lo único que había hecho sobre esto era vender un titular en prensa. En marzo el bonobús gratuito será por fin una realidad, que se ha conseguido después de varios meses de trabajo con el Principado y con el CTA para que el servicio entre en funcionamiento sin fallos y con rigor. Más de 17.000 menores de esta ciudad podrán disfrutar de esta gratuidad en el transporte público a partir de marzo, lo cual demuestra el compromiso de este gobierno con el fomento del uso del transporte público y las alternativas al vehículo particular".