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Los expertos, divididos entre "la oportunidad" y "la ocurrencia"

Las autoridades académicas ven el proyecto "muy poco maduro" aunque aplauden el "acierto" de "meter La Vega en la ecuación"

Los expertos, divididos entre "la oportunidad" y "la ocurrencia"

Polémica y división de opiniones. Las primeras impresiones ante el nuevo proyecto para solucionar la entrada a Oviedo por Santullano que pasa por desviar el tráfico a través de la nave de cañones de Sánchez el Río, en La Vega, oscilan en el mundo académico y arquitectónico entre los que ven una oportunidad para hablar de la integración de la fábrica en la ciudad y los que acusan al plan de estar todavía muy verde.

El arquitecto Víctor García Oviedo, uno de los responsables de la revisión del Plan General de Oviedo destaca como aspecto "positivo" la conclusión que se puede desprender de que "para encontrar una solución a la entrada de Santullano sin lugar a dudas hay que meter en la ecuación la fábrica de armas. Sin la fábrica no encontraríamos nunca una solución". Otra cuestión, matiza es cómo se entra a la fábrica y por qué no se respetan los ejes que ya tiene. En la parte más débil de la propuesta la ve "muy precipitada, una idea muy previa que hace falta cocer mucho más".

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, también destaca que se ponga el foco en la Vega. "Mi valoración es muy positiva. Protege patrimonio y da una solución innovadora y disruptiva que empieza ya a integrar esa ciudad prohibida que es la de la fábrica de armas". "Lo que no podemos", concluye, "es seguir en la indolencia de que no pase nada y sigan las naves cayéndose. Este sería el primer muro que se tiraría para abrirla. Y urge", concluye.

La catedrática de Historia del Arte y representante de la Universidad de Oviedo en el pleno de Patrimonio, Pilar García Cuetos, opone una visión muy crítica, que parte de calificar como "ocurrencia" el plan. "No es normal que se entienda que salvar Santullano sea solo alejar el tráfico, cuando hay un problema de contaminación que afecta a la iglesia y que aquí no se resuelve. Meter el tráfico en La Vega, aparte de que no se puede decir que sea respetar un bien patrimonial, es tan contradictorio que no merece comentario, es una propuesta que no tiene conciencia de lo que son los valores patrimoniales. Es lanzar una propuesta que no tiene pies ni cabeza para que debatamos sobre esto y no del problema grave de Santullano, la articulación de esa zona y la contaminación. Como cuando hicieron al autopista, huele a estrategia de solución dura para al final colar una que no va a ser buena".

El Decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Alfonso Torre Solomando, razonó que toda propuesta en este ámbito "debe ajustarse a una solución serena, aquilatada y técnicamente viable. Lo que se haga debe tener vocación de permanencia, lo que obliga a un análisis serio que aborde la solución, asumiendo la complejidad del proyecto. Tenemos el antecedente de un concurso que dio como resultado propuestas que desplegaban un amplio repertorio de soluciones, además existen reflexiones y propuestas anteriores de profesionales de reconocido prestigio en esta región. El Ayuntamiento debe abrir un nuevo debate y acertar con una solución apegada a la realidad". Por otra parte, explica que "sobre las infografías y planos que se trasladan a la opinión pública mediante un amplio reportaje de imágenes virtuales, las soluciones planteadas parecen adolecer de falta de reflexión en su contenido, ya que presenta notables deficiencias técnicas respecto del diseño y trazado de infraestructuras viarias, respecto del tratamiento y diseño del espacio público, y respecto de la compatibilidad de la propuesta con la preservación, en condiciones dignas, de elementos de gran valor patrimonial como son la nave de cañones diseñada por el ingeniero Ildefonso Sánchez del Rio y la Fábrica de Armas como conjunto patrimonial. El Colegio de Arquitectos quiere mostrar su preocupación porque una propuesta tan poco madurada haya sido trasladada a la opinión pública por parte del Ayuntamiento. Respecto a las infografías y planos que se trasladan a la opinión pública mediante un amplio reportaje de imágenes virtuales, las soluciones planteadas parecen adolecer de falta de reflexión en su contenido, ya que presenta notables deficiencias técnicas respecto del diseño y trazado de infraestructuras viarias, respecto del tratamiento y diseño del espacio público, y respecto de la compatibilidad de la propuesta con la preservación, en condiciones dignas, de elementos de gran valor patrimonial como son la nave de cañones diseñada por el ingeniero Ildefonso Sánchez del Rio y la Fábrica de Armas como conjunto patrimonial. El Colegio de Arquitectos quiere mostrar su preocupación porque una propuesta tan poco madurada haya sido trasladada a la opinión pública por parte del Ayuntamiento".

Otro arquitecto, especialista en patrimonio industrial, José Ramón Fernández Molina, también abundó en esa idea de algunas bondades con errores propios de cierta solución temporal, transitoria. "El plan, en su conjunto", explicó Fernández Molina, "tiene aspectos positivos, como los relacionados con el calmado de tráfico, pero tiene un talón de Aquiles que es el tratamiento del patrimonio. Tanto la invasión de la fábrica como la penetración de un edificio que no está pensado para entrar por ahí como es la nave de Sánchez del Río, sino que tiene dos cabeceras por donde se podría acceder, no parece algo definitivo sino una ocurrencia provisional".

Con un análisis muy alejado de los críticos, el presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sanz de Santamaría, consideró que el plan presentado es "una buena solución, aunque podría estudiarse alguna alternativa más en ese mismo estilo. Crea un gran parque alrededor de San Julián, las rotondas frenan la velocidad de los vehículos disminuyendo su contaminación por ruidos y es presupuestariamenre viable. Es, sin embargo, solo un inicio. Habrá mucho que decir en un próximo futuro".

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