El periodista asturiano Carlos Franganillo, presentador del Telediario de Televisión Española, será el maestro de ceremonias del acto central del proyecto "Asturias, capital mundial de la poesía", el 21 de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe. La velada contará también con las intervenciones del compositor Amancio Prada, el jurista Antonio Garrigues Walker, la escritora y periodista Ángeles Caso o el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, entre otros.

Franganillo había mostrado su apoyo a finales de enero al proyecto lanzado por el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, incorporándose al consejo de fundadores, del que forma parte una representación de los cerca de diez mil ciudadanos que avalan la iniciativa. El presentador de los informativos de Televisión Española considera "un honor poder ayudar en todo lo que esté en mi mano y colaborar en este gran proyecto".

El pasado 27 de noviembre todos los grupos de la Junta General del Principado, salvo Podemos, cristalizaron su respaldo en un Pleno al proyecto cultural que desea convertir Asturias en un referente de la poesía cada 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía y con el fallo en Oviedo del Premio Internacional de Poesía "Jovellanos".

La proposición no de ley acordada por los partidos insta al Consejo de Gobierno a colaborar en el desarrollo de un proyecto que cuenta también con el apoyo financiero de la Fundación Ramón Areces, a través de un convenio de colaboración firmado este mismo año, así como de distintas instituciones y personalidades o de organizaciones como la Unesco.