El Palacio de los Niños será uno de los escenarios principales del Carnaval de Oviedo 2020 al acoger una decena de actividades infantiles que marcarán el inicio de las fiestas en la ciudad, fijadas del 25 al 29 de febrero, y elaboradas de acuerdo a un presupuesto de 46.000 euros. La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, ha presentado esta mañana el programa acompañada por el director del Palacio de los Niños, Alejandro Varillas, y el diseñador del cartel oficial del Antroxu, Marcelino de la Fuente, de "Think diseño y comunicación". La edil ha animado a los ciudadanos a participar en las fiestas e incluso a incluir en sus disfraces elementos distintivos de la ciudad, tal y como ocurre en el cartel del Carnaval, que anunciará el antroxu en los mupis y programas de mano.

El cartel muestra el dibujo de una persona con una peluca de Mafalda, un tocado hecho a base de "moscovitas", el edificio del Ayuntamiento por peineta, unas farolas isabelinas como pendientes y unas gafas que devuelven el reflejo de la Catedral y Santa María del Naranco. "El eslogan podría ser perfectamente 'Disfrázate de Oviedo' porque la idea es esa", ha comentado el autor de la obra.

La programación infantil se hará íntegramente en el Palacio de los Niños el martes 25 desde las 16.30 horas hasta más allá de las 20.00 horas con talleres de maquillaje, "show cooking", globoflexia, el Mago Nacho, el Mago Pelayo o un concurso de disfraces para niños de 2 a 14 años, entre otras actividades. El resto de días se celebrará el concurso de escaparates (jueves 27), el concurso de locales (viernes 28) y el plato fuerte de las fiestas: el desfile y concurso de disfraces de adultos (sábado 29) con categorías individual, parejas, grupos y centros sociales.

El locutor y dj Fernandisco presentará y amenizará el concurso en la plaza de la Catedral, donde también habrá un concierto de "La banda del capitán inhumano", a partir de las 21.00 horas. El desfile empezará a las 17.00 horas y contará con la participación de charangas, bandas y el cortejo de la Sardina junto a los concursantes. El itinerario establecido partirá de la calle Viaducto Marquina para seguir por Independencia, Uría, San Francisco, Eusebio González Abascal y plaza de la Catedral.

Entre las novedades de este año destaca la temática libre del concurso de disfraces para centros sociales, que optarán a premios de 1.200, 900, 600, 400, 300, 200 y 150 euros, y diez accésit de 125 euros.

En paralelo al programa festivo, la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) organiza unas jornadas gastronómicas del Antroxu el 25 de febrero y del 28 de febrero al 1 de marzo.