07 de febrero de 2020
07.02.2020

La oposición fuerza un pleno monográfico sobre las becas escolares, a instancia de las familias

PSOE y Somos incluyen en el orden del día la reprobación del concejal de Educación

07.02.2020 | 13:32
Representantes de las familias con Wenceslao López y Ana Taboada

El PSOE y Somos Oviedo han forzado la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno municipal para debatir sobre la gestión de las becas escolares, "ante la alarma social generada y las consecuencias que puedan suponer los recortes". Los partidos lo hacen a partir de la petición de 25 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas).

El portavoz del PSOE, Wenceslao López, y la portavoz de Somos, Ana Taboada, han comparecido para anunciar la convocatoria junto con representantes de las familias. La portavoz de las Ampas, Pilar Suárez, presidenta de la asociación del colegio Carmen Ruiz-Tilve, ha insistido en que con los cambios en las bases "alrededor de 2.000 familias perderán la beca para el próximo curso escolar", y pidió al gobierno local que rectificase, porque la medida "va a resultar altamente perjudicial, hasta el punto de que muchas familias no podrán hacer uso de este servicio, simplemente porque no pueden hacer frente al gasto total que les supone".

Además, las Ampas se preocupan por el mantenimiento del servicio en los centros y por el empleo. Si con la caída de las ayudas las familias dejan de enviar a sus hijos al comedor, es posible que en algunos centros no sea viable mantener el servicio, o que este se reduzca de tal manera que se requiera menos personal.

Las familias han solicitado reiteradamente una reunión con los responsables municipales de Educación, y recibieron respuesta el pasado 4 de febrero, en forma de convocatorias individuales. Aunque las Ampas querían una reunión conjunta, acudirá cada una de ellas a su respectivo encuentro, que todavía no tiene fecha. Piden que las reuniones se celebren cuanto antes, esperan que no sea "una simple justificación ni quede en una foto", y que haya "voluntad real para solucionar el problema".

El equipo de gobierno tiene un plazo de 4 días para convocar el Pleno extraordinario, y un margen de 15 días hábiles para celebrarlo. De no hacerlo, se convocará automáticamente para el día 28 de febrero.

El orden del día del pleno incluye tres puntos. En el primero, el debate sobre la gestión de las becas escolares del curso 2020/2021, el segundo una propuesta de aprobación de una nueva convocatoria que se ajuste a los criterios aplicados en la del curso 2019/2020, y la tercera, la reprobación del responsable del Área de Educación, José Luis Costillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook