El Partido Popular de Oviedo ha lanzado un comunicado considerando "muy grave y una irresponsabilidad el uso que algunos partidos están haciendo de la Junta General del Principado de Asturias, presentando y aprobando Proposiciones no de Ley, cuyo único fin es hacer oposición al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, desde la Cámara de Representación autonómica". Con estas palabras, el PP de Oviedo se refería a la resolución aprobada el miércoles en la Junta General reclamando el cumplimiento a los Ayuntamientos asturianos de la Ley de Memoria Democrática, con una mención expresa a Oviedo. Aunque el grupo de Ciudadanos en la Junta presentó una moción para que eliminara la mención al Ayuntamiento de Oviedo, Podemos la rechazó, y finalmente el grupo naranja votó a favor de la resolución pese a que mantenía la mención expresa al municipio en el que Ciudadanos gobierna en coalición con el PP.

"Lo acaecido el miércoles en la sede del legislativo autonómico es deplorable", protesta del PP local, presidido por el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo. "La iniciativa presentada por el grupo Podemos para que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias haga cumplir la ley autonómica para la recuperación de la memoria democrática, sólo se refiere, de forma expresa y reiterada al Ayuntamiento de Oviedo, desde el expositivo inicial, el desarrollo y, por supuesto en la impresentable coletilla final exigiendo el cumplimiento legal 'de forma particular al Ayuntamiento de Oviedo' algo inédito en democracia".

El PP de Caunedo recuerda "a los grupos del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos,que votaron a favor de esta penosa proposición, que el cumplimiento de la Ley obliga a todos los españoles y, especialmente a los que tienen responsabilidades de gobierno, a acatar y cumplir las sentencias judiciales. Y que en el caso que nos afecta, la obligación de restituir las cuatro calles que habían sido cambiadas de forma ilegal y chapucera por el ex Alcalde socialista Wenceslao López y su gobierno podemita, se deriva de una sentencia, del máximo órgano judicial asturiano, el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias y de un auto del juez de dicho Tribunal, que obliga a cumplir, de forma inmediata, dicha sentencia".

Aunque el PP local dice comprender las actitudes de Podemos ("se saltan las resoluciones judiciales de forma habitual) o el PSOE ("tienen que hacer oposición en la Junta dada la holgazanería y la falta de argumentos de sus grupos municipales en Oviedo"), sí muestra "cierto estupor" ante el voto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. "Habiendo presentado una enmienda, que fue rechazada, para que se retirase de la moción la mención expresa al Ayuntamiento de Oviedo, votan, finalmente, a favor,de la proposición de Podemos.

Y más sorprendente resulta, teniendo en cuenta que Ciudadanos forma parte de del mismo gobierno municipal, al que se ataca, por ejecutar la sentencia judicial".