Dos centenares de asturianos sufrieron el horror de los campos de concentración nazis, según estima el historiador Faustino Zapico. El pasado 27 de enero se conmemoraron 75 años de la liberación de Auschwitz, símbolo del Holocausto. El Club acoge el viernes un acto con testimonios de familiares de víctimas asturianas en el que también estará el economista y naturalista alemán Rolf Beyebach, que llegó a Asturias en 1968, vivió la II Guerra Mundial y tuvo a un tío cuatro años internado en el campo de Buchenwald.

La gijonesa Balbina Rebollar Batalla, maestra jubilada, presidenta de la Asociación de Amigos y Familiares del Campo de Neuengamme, contará la historia de su padre, Evaristo Rebollar, marinero de Tazones, deportado en el año 1944. Rebollar cruzó la frontera con el Ejército republicano y se alistó en las compañías de trabajadores extranjeros. Su vida daría para un guion cinematográfico. No menos dramática fue la historia de Olvido Fanjul y Gerardo Blanco, que será relatada por sus hijos, Eloína y Manuel Blanco Fanjul. Olvido Fanjul, que trabajó de adolescente en La Algodonera de Gijón, sobrevivió al campo de Ravensbruck, solo para mujeres. Gerardo Blanco fue prisionero de los alemanes en el Muro Atlántico (Francia) tras sufrir numerosos avatares. Faustino Zapico presentará un acto que, en su opinión, es "oportuno y necesario para recordar un horror que nunca debe volver a repetirse".

El eminente jurista y catedrático de Derecho Internacional Gil Carlos Rodríguez Iglesias, fallecido en enero de 2019, primer juez español en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que llegó a presidir, recibe el miércoles el homenaje de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, con un libro que analiza sus contribuciones a la europeización del derecho español, coordinado por la catedrática de Derecho Internacional Paz Andrés Sáenz de Santamaría. Al acto también acudirán la viuda de Rodríguez Iglesias, que estará acompañada por el magistrado y expresidente del Constitucional Pedro Cruz Villalón, que relevó a Rodríguez Iglesias en la presidencia de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo, y José María Roca, decano de la Facultad de Derecho, que presentará.

La cita con la ciencia será doble esta semana. La primera tendrá lugar esta tarde para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un coloquio en el que las científicas Ana Rodríguez, María Fernández y Zoraida González serán vistas a ojos de sus hijas. Mañana la investigadora del Instituto Nacional del Carbón (Incar) Isabel Suárez Ruiz hablará sobre la contaminación del litoral asturiano por el carbón, basándose en los estudios realizados especialmente en la franja costera que va desde Gijón hasta la desembocadura del Nalón, zona en la que confluyen ríos que discurren próximos a extracciones de carbón. Susana Sánchez, nutricionista formada en la Universidad de Navarra, especializada en dietas saludables y divertidas, ha decidido plasmar sus recetas en un libro que propone cenas ligeras y sabrosas. Hablará de ellas el jueves. El esquí llegará el mismo día con un coloquio en el que el colectivo que reclama al Principado inversiones para la estación de Valgrande-Pajares expondrá sus propuestas para modernizar el enclave invernal lenense y hacerlo competitivo.