La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo habilitará 81,5 kilómetros de rutas en el Naranco para los senderistas

Un itinerario recorrerá las trincheras y los búnkeres de la Guerra Civil

Participantes en una ruta con motivo de la Jira al Naranco, con el Sagrado Corazón de Jesús al fondo. MIKI LÓPEZ

El Ayuntamiento quiere convertir este mismo año el Naranco en un paraíso para turistas, senderistas y amantes de la naturaleza. El equipo de gobierno municipal integrado por PP y Ciudadanos pondrá en marcha el próximo mes de abril un plan de empleo a través del cual 94 personas se dedicarán en cuerpo y alma durante un año a abrir sendas que conecten el monte totémico con los barrios de la ciudad y habilitar los accesos a varios puntos de interés turístico hasta ahora poco explotados como los neveros y las trincheras de la Guerra Civil del Pico Paisano, entre otros.

El plan impulsado directamente por el Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, cuenta con un presupuesto de 3,33 millones de euros de los que el 70% de la financiación correrá a cargo del Principado y el 30% de las arcas municipales. Una de las actuaciones estrella será la conexión del monte con los barrios a través de seis itinerarios de sendas con una longitud total de 81,5 kilómetros. Vallobín, Ciudad Naranco o El Asturcón son algunos de los puntos de partida de las rutas cuyo arreglo está pensado para impulsar el senderismo y favorecer la llegada a pie al Prerrománico y otros atractivos.

La rehabilitación de las sendas incluye también la colocación de 25 bancos rústicos, así como numerosos paneles indicativos que se situarán al principio de cada uno de los itinerarios y en el Campo San Francisco. Esta última ubicación busca desviar a los turistas desde el centro al Naranco.

Otro de los pilares de la apuesta del Consistorio es sacar rendimiento turístico a varios atractivos hasta ahora poco conocidos por los visitantes. Los trabajadores acondicionarán los accesos a los neveros del Pevidal, Campo La Vega y el Pico La Vara. Además de construir escaleras y vías de acceso asequibles a dichos puntos se harán cierres de seguridad y se pondrán indicadores informativos sobre los mismos.

También se harán actuaciones especiales en los búnkers de La Campa del Moro. Se desbrozará el entorno y se crearán dos caminos de acceso de unos 60 metros a base de zahorra natural compactada. La actuación incluye la retirada de escombros y residuos acumulados en la zona y la creación de una especie de área recreativa con mesas y bancos para el disfrute del visitante. Igualmente, habrá un cartel informativo sobre la historia de estas construcciones bélicas. De igual manera, se prevén acondicionar las trincheras de la Guerra Civil en el Pico Paisano para completar un atractivo itinerario sobre la Guerra Civil con más de 14 kilómetros para pasear y al mismo tiempo descubrir la historia del Naranco enterrada entre matorrales desde hace años.

El proyecto incluye llenar de árboles una parcela de 3,5 hectáreas

Además de acondicionar sendas y dar un impulso al aprovechamiento turístico del monte, el Ayuntamiento también quiere contribuir a la recuperación de espacios naturales en el Naranco eliminando matorrales y ampliando la superficie forestal. A este respecto, el plan de empleo programado a partir de abril incluye la plantación de entre 2.000 y 3.000 árboles en la parcela del Monte Porciles, situada en las proximidades del monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

La actuación afectará a un total de 3,5 hectáreas situadas en la parte alta del Naranco y supondrá la ampliación de unos terrenos anexos al área recreativa en la que tuvo lugar la romería de la jira del Naranco en los últimos años. En un principio los trabajos se centrarán en la eliminación del matorral y, una vez acondicionado el terreno, se procederá a la plantación de los árboles de especies autóctonas.

El nuevo plan de empleo continuará de esta forma una recuperación del monte ya iniciada el pasado mandato con la misma fórmula de financiación. El tripartito incluyó en el plan de empleo de hace dos años la recuperación de varias sendas del monte, dentro de un paquete más amplio de arreglos en espacios verdes y rurales del municipio.

En esta ocasión, el Consistorio quiere aprovechar todos los medios del plan para conseguir la recuperación total del monte para el disfrute "tanto de los ovetenses como de quienes nos vengan a visitar", según explican fuentes de Alcaldía, en referencia a un plan de actuaciones que al que el gobierno se refiere coloquialmente como el "Plan Canteli".

Compartir el artículo

stats