El ilustrador Goyo Rodríguez dibujó ayer en seis trazos un lápiz de lo más detallado. Lo proyectó en una pantalla colgada en el salón de actos del colegio Nazaret. "Menos es más. Incluso de una letra 'A' podemos hacer una montaña nevada y hasta formar una cordillera". Cada vez que el profesional daba una idea (uno de los ponentes de los décimos Encuentros Culturales que organiza el centro educativo hasta el viernes), el resultado se plasmaba en la pantalla. Este profesor de Diseño en la Escuela Superior de Arte de Asturias, en Avilés, explicó a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en qué consiste la profesión de ilustrador y las bases para desarrollarla con éxito: "unir pensamiento e imaginación para crear".

La profesora Nuria García Garrido presentó el acto como una de las conferencias enfocadas al campo de las Artes y la Comunicación, y alentó a los chavales a intentar "convertir una noticia de 100 líneas en una imagen de uno o dos elementos como mucho". La de Goyo Rodríguez fue la segunda clase magistral de la mañana. A primera hora había estado en el salón de actos Fernando Manzano Ledesma, doctor en Historia y profesor en la Universidad de Oviedo de Historia Moderna, que ofreció a estudiantes de 2º y 4º de la ESO la conferencia "¿Para qué sirve la Historia en nuestros días?". La jornada cultural culminaría a primera hora de la tarde con el turno de José Eloy García, enfermero especialista en salud mental, que expuso du día a día profesional a chavales de 6º de Primaria.

Los décimos Encuentros del colegio Nazaret forman parte de un proyecto educativo que desarrolla el profesorado con la participación activa de los alumnos. Según la dirección del colegio, "el sentido del programa deriva del deseo de aproximar al alumnado a los conocimientos que no están presentes en los libros". El programa de hoy incluye la participación del actor y presentador de la TPA, Alberto Rodríguez; de la ingeniera química Teresa Valdés-Solís; y de la pediatra Belén Gómez. Todos los actos están abiertos al público general.