La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia para ellas en el colegio Nazaret

La investigadora del Incar Teresa Valdés-Solís anima a las alumnas a convertirse en científicas: "La historia está llena de mujeres brillantes"

Teresa Valdés-Solís, ayer, con los alumnos del colegio Nazaret que asistieron a su charla. FERNANDO RODRÍGUEZ

"Tener pocas mujeres en la ciencia equivale a perder una gran cantidad de talento". Teresa Valdés-Solís, ingeniera química e investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbón (Incar), lo tiene tan claro que por eso lo repitió hasta la saciedad durante la charla que ofreció ayer en el colegio Nazaret durante la décima edición de los Encuentros Culturales que organiza el centro educativo ovetense. "Desde pequeñas recibimos información que viene a decirnos que las matemáticas o cualquier carrera de ciencias puras no son lo nuestro, pero eso es mentira porque la historia está llena de mujeres brillantes que han demostrado lo contrario", sostiene Valdés-Solís, que centró su conferencia en animar a las alumnas a sumarse a esa lista de talentos. La tituló "Científicas y elementas".

Teresa Valdés-Solis acudió al colegio ovetense después del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado martes. "En España estamos por encima de la media porque casi el cuarenta por ciento de los científicos son mujeres, pero el problema y la realidad es que nosotras estamos menos presentes en los puestos de más prestigio. Nuestros currículos evolucionan peor porque tenemos peor acceso que los hombres a los cargos importantes", afirma Valdés-Solís, que no sólo se dirigió a las alumnas. "Tener referentes femeninas también es bueno para los chicos", resaltó.

La investigadora del Incar también respondió a las preguntas de los alumnos que asistieron a la charla, todos de tercero y cuarto de la ESO. Entre otras cosas le preguntaron por la inversión que se hace en España en el campo de la ciencia. "Evidentemente no se invierte lo suficiente y la ciencia es de las primeras áreas en verse afectada por los recortes. Los países ricos no invierten en ciencia porque sean ricos, están bien posicionados porque han invertido en ciencia", asegura Teresa Valdés-Solís.

Durante la jornada de ayer también tomaron parte en los Encuentros del Nazaret el actor y presentador Alberto Rodríguez y Belén Gómez González, especialista en pediatría.

Compartir el artículo

stats