La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes proyectos hoteleros tienen a punto las licencias tras largas esperas

Los apartamentos de Riego aguardan la autorización de actividad l El hotel barato de Ciudad Naranco y el del Vasco contarán "en breve" con la de obra

El edificio de la plaza de Riego que albergará un bloque de apartamentos turísticos.

Los principales proyectos hoteleros para Oviedo que se tramitan en el Ayuntamiento afrontan ahora la recta final para la obtención de las preceptivas licencias municipales, tras unas esperas que en algún caso hasta superan ya los dos años de duración. La más avanzada de todas estas iniciativas es la que impulsa en la plaza de Riego la empresa asturiana Hermanos Coya para diversificar una actividad que ha estado históricamente ligada a la distribución de vinos. Según sus responsables, una vez rehabilitado el edificio número tres de la céntrica plaza ovetense, solo tienen pendiente la licencia de actividad para lograr la luz verde definitiva al núcleo de apartamentos turísticos previsto para el inmueble.

Si nada se tuerce a última hora, el establecimiento de Riego será regentado por Hoteles Fruela. Carlos Coya, de la empresa promotora, aseguró ayer a este diario que la firma de los acuerdos para la gestión de los apartamentos y del restaurante de la planta baja, en la que estuvo en su día la Librería Ojanguren, está pendiente de la obtención del permiso de actividad. La firma ya cuenta con los de uso y ocupación.

Los promotores del Gran Bulevar para la parcela del Vasco también esperan que sea "inminente" la obtención de licencia municipal, en su caso para poder iniciar las obras. El objetivo, según confirmaron ayer fuentes cercanas al proyecto, es que el establecimiento, de cuatro estrellas y 75 habitaciones, abra sus puertas dentro de veinte meses. El hotel del Vasco será de la cadena asturiana "Blue Hoteles", que gestiona desde 2014 el tres estrellas Longoria Plaza en el número 13 de la calle Covadonga. El establecimiento se ubicará en la parte de la parcela más cercana a la calle Martínez Vigil. Tendrá seis alturas, planta baja y terraza.

Los portavoces de Urbanismo confirman que su intención, a la vista de cómo marcha la tramitación, es que el hotel de mochileros que Bcool Hostels abrirá en Ciudad Naranco también logre "en breve" la licencia de obras. Los promotores presentaron una documentación complementaria este lunes en el Consistorio y, en principio, no habrá problemas para que en una semanas puedan arrancar los trabajos en una parcela de Almacenes Industriales. A expensas de los cambios que se puedan introducir en el proyecto, la idea de Javier Velat, máximo responsable ejecutivo de Bcool, es un edificio de cinco alturas, con 35 habitaciones, gimnasio y sala de reuniones. La intención inicial era que el hotel pudiera estar listo en el segundo semestre del presente año, algo imposible de cumplir.

Mucho más retrasado que estos proyectos, y todavía en fase incipiente, se encuentra el plan de Sensia (división turística de la constructora Comamsa) para habilitar un hotel de lujo en el antiguo hogar San José de la plaza de la Catedral. La compañía de la familia Menéndez del Fueyo, con una intensa actividad en la ciudad, está ultimando toda la documentación para entregarla en el Ayuntamiento. Será entonces cuando arranque la tramitación para la obtención de la licencia de obra. Según Urbanismo, este proceso podría estar listo para que los trabajos arranquen en verano. Hay que tener en cuenta que la iniciativa debe contar también con el visto bueno previo del servicio de Patrimonio del Principado, al estar ubicada dentro del ámbito de protección del casco antiguo y de la Cámara Santa.

El hotel de lujo frente a la Catedral será de cuatro estrellas superior, tendrá 56 habitaciones y se denominará "Wamba", en lo que es un homenaje a la campaña de la Catedral, la más antigua del mundo en uso.

Compartir el artículo

stats