El concejal de Economía de Oviedo, Javier Cuesta, ha afirmado este jueves que su presencia en la Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) demuestra el compromiso del equipo de Gobierno con el nuevo modelo de desarrollo urbano basado en la inteligencia digital, y supone una apuesta decidida por la economía y el empleo digital.

Cuesta, que ha asistido hoy a la asamblea de la RECI celebrada en Logroño, ha señalado que se trata de "un compromiso renovado tras la ceguera del gobierno tripartito, que relegó y marginó el desarrollo de Oviedo como smart city".

El edil ha resaltado que el objetivo principal es "poner la tecnología al servicio de los ovetenses", ya que la ciudad "no puede dejar pasar las oportunidades de desarrollo y empleo asociadas al nuevo modelo de economía digital".

La RECI, formada por 83 ciudades, comenzó a gestarse en 2011 con la firma del "Manifiesto por la Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso", cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento.

Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.