El plan del gobierno regional para solucionar la dispersión de juzgados en Oviedo no estará listo hasta finales de la presente legislatura, y no se ejecutará hasta la siguiente. Esas son, la menos, las previsiones confesas que la consejera de la Presidencia del Principado, Rita Camblor, trasladó ayer al Ayuntamiento de Oviedo. El Gobierno regional quiere poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de todos los agentes implicados donde se estudien todas las posibilidades y de donde se pueda obtener una solución definitiva sobre la que desarrollar el proyecto durante el lapso 2024-2028.

El estudio de las opciones, anunció Camblor, "llevará tiempo" y será "exhaustivo". Aunque Camblor, preguntada por los medios, evitó pronunciarse sobre alguna de las soluciones que reclamó hace pocas semanas el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJA), sí indicó que la preferencia del Principado será lo "viable", "factible" y que "no nos demore".

Detrás de esas palabras, según fuentes conocedoras de la reunión que mantuvieron ayer Principado y Ayuntamiento, la consejera escondería sus dudas sobre el proyecto de reunificación de los juzgados en el campus de Llamaquique, un proyecto que involucra a la Universidad, cuyo actual rector también lo apoya, y que pasa por el traslado de facultades a los terrenos del viejo HUCA.

Hoy por hoy, según confirmaron a este periódico otras fuentes regionales, al Principado le parece que una operación de desmontaje del campus de Llamaquique, remontaje en el Cristo y adecuación de las Facultades de Ciencias, Geología y Educación para acoger juzgados, sería demasiado costosa y casi resultaría más barato acometer la construcción de un edificio nuevo. La alternativa al planteamiento de Llamaquique defendido recientemente tanto por el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, como por el rector, Santiago García Granda, estaría, por parte del Principado, en utilizar alguno de los edificios del viejo hospital que permanecerán tras la reforma integral del ámbito diseñada en el Plan Especial que se está tramitando en la actualidad. El edificio de Silicosis, por ejemplo, cuentan fuentes conocedoras de la reunión de ayer, es uno de los ejemplos citados por la consejera dentro de la idea de optar por una solución rápida y factible.

En todo caso, Camblor destacó que la reunificación de sedes judiciales en Oviedo es "fundamental" y condicionó la solución por la que opte el Principado al resultado de esa mesa de trabajo que el gobierno quiere convocar ya con jueces, fiscales, procuradores, abogados, Ayuntamiento y representantes de todos los sectores afectados. "Se trata de poner encima de la mesa todos los proyectos posibles, y, sobre todo, viables para dar con una solución".

El Alcalde, Alfredo Canteli, que asistió a la reunión con la consejera y con el director de Política local, Manuel Calvo, acompañado por el segundo teniente de Alcalde, Mario Arias, calificó el encuentro como "de cercanía y de colaboración".

Según el regidor ovetense, no solo la reunificación de sedes judiciales, sino también el futuro de La Vega, la rehabilitación de la Plaza de Toros y la solución a los terrenos del Cristo estuvieron presentes en la reunión, que se produce antes de un viaje a Madrid para tratar de estas cuestiones y de otra reunión que Canteli cuenta con tener con el presidente regional, Adrián Barbón, dentro de una semana, el día 18 de febrero. Sobre las sedes judiciales, Canteli opinó que "primero hay que saber qué queremos, y luego caminar hacia ese objetivo". El Alcalde también rechazó que haya encima de la mesa propuestas "prioritarias".