El mundo del arte se volcó ayer con los más desfavorecidos. Un total de 42 creadores asturianos cedieron 64 obras a la organización humanitaria Médicos del Mundo para una exposición que se puede visitar hasta el día 28 en la plaza de Trascorrales. El dinero recaudado se destinará a construir un dispensario médico en el campamento de refugiados saharauis de Smara, en Argelia.

La presidenta de Médicos del Mundo, María Jesús Barragán, aclaró que "no se trata de una colaboración puntual sino que muchos de los artistas llevan muchos años cediendo obra". La iniciativa se remonta a 2003 cuando la organización ideó una exposición para financiar un proyecto en Kenia.

"Si hay un mundo solidario y crítico con las desigualdades es el del arte", aseguró la presidenta, que entiende la creación artística como "una herramienta de cambio social".

Así lo entendió también el público que abarrotó la inauguración de ayer y además se rascó el bolsillo. En la primera hora se vendieron varias obras, con precios que oscilan entre los 200 y los 1.500 euros.

Al acto inaugural asistieron muchos de los artistas que han donado su obra. También quiso estar presente el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, acompañado por las concejalas Leticia González y Conchita Méndez.

El gobierno regional también quiso arropar la iniciativa con la presencia de la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Beatriz Coto, acompañada de Antón García Fernández, director general de Política Llingüística.

Médicos del Mundo ha programado visitas guiadas previa reserva para los días 21 y 26 a las 19.30 horas. También se celebrarán actividades infantiles para niños de 5 a 12 años. Serán los sábados 15 y 22 a las 12.30 horas.