Un emocionado Graciano García animó ayer a los asturianos a preparar el 21 de marzo la fiesta de la poesía y contribuir a que el Principado sea el centro mundial de los versos y la cultura. El periodista y director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias presentó en el hotel de la Reconquista, ante más de un centenar de personas, el proyecto "Asturias, capital mundial de la poesía" e informó de la marcha de la iniciativa, que acaba de superar los 9.000 socios fundadores. "Sois los embajadores, los misioneros, digámoslo así, de esta idea que es única en el mundo, para que ese día, como me ha dicho uno de vosotros, 'la cultura salga de sus templos, impregne las fruterías y los hospitales, los talleres y los puertos".

El ideólogo del proyecto estuvo acompañado por el poeta Aurelio González Ovies, exdirectivo de Liberbank, Ignacio Martínez y Patricia Viesca, una joven librera de Benia de Onís que consiguió inscribir desde su establecimiento a más de 200 socios fundadores de "Asturias, capital mundial de la poesía", incluido el Ayuntamiento de Onís y el CRA (Colegio Rural Agrupado) del concejo .

González Ovies pronunció un discurso en verso sobre la importancia de la poesía en la sociedad: "Porque tenemos brisa y pasado y paisaje para cantos hermosos (...) / Porque con poesía con un profundo entender de la libertad de la palabra seremos aún mejores". Por su parte, Martínez, que apoyó el proyecto de Graciano García desde que sólo era una idea, explicó que el 21 de marzo se programarán actividades relacionadas con la poesía en "colegios, bibliotecas, plazas públicas o Ayuntamientos", además de que habrá un acto central en el Auditorio Príncipe Felipe. Por último, la joven librera agradeció la oportunidad de alzar su voz y contó cómo convenció a sus vecinos para que se sumasen al proyecto poético: "En estos meses, desde mi pequeña librería, que es también papelería, juguetería, copistería y hasta panadería... como en todos los pueblos, comencé a explicar el proyecto y a apuntar a numerosos fundadores que demuestran lo que debería ser obvio; que la cultura, la pasión por la cultura, no es monopolio de las grandes ciudades, que en las pequeñas aldeas también nos movemos por el amor al arte".

El acto de ayer fue la presentación en sociedad de una iniciativa que aspira a hacer de Asturias un escenario público el 21 de marzo. Ese día se celebrará en el Auditorio una gala presentada por el periodista y presentador de informativos en TVE Carlos Franganillo y en el que la consejera de Cultura, Berta Piñán, y la escritora Ángeles Caso leerán poemas en castellano y en asturiano. También se proyectarán tres vídeos con el título "Amamos la poesía" e intervendrán Graciano García y el empresario asturmexicano, Antonio Suárez. Además, durante el acto, el jurista Antonio Garrigues Walker, como presidente del jurado, leerá el fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, y el cantautor Amancio Prada pondrá el broche final.

El periodista y director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias anunció ayer que la ONU, a través de su organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), apoyará a Asturias como capital mundial de la poesía. Al parecer, la institución envió un mensaje la semana pasada a los fundadores del proyecto tendiéndoles la mano, aunque Graciano García aclaró que no se tratará de un título especial o un reconocimiento oficial de la Unesco porque no es necesario, sino simplemente de un apoyo informal.

"El proyecto no necesita de una plantilla de personal, oficinas de lujo ni construir un Guggenheim. Hay en toda nuestra geografía bibliotecas, colegios, escuelas y hasta iglesias que hay que llenar de actividades, de actos abiertos a todos. Que nadie que quiera participar se quede fuera", comentó en el hotel de la Reconquista el ideólogo de "Asturias, capital mundial de la poesía". Su iniciativa cuenta con el respaldo ciudadano y el visto bueno de la Junta General del Principado, el Gobierno regional, una veintena de Ayuntamientos asturianos, la Consejería de Cultura, la Universidad de Oviedo, el Instituto Cervantes, la Asociación de Escritores de Asturias, la Red de Bibliotecas de Asturias, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Asturias, así como de numerosas asociaciones culturales y vecinales, e incluso tres mecenas; la Fundación Ramón Areces, el empresario Antonio Suárez y Liberbank.

El Consejo de Fundadores de "Asturias, capital mundial de la poesía" está formado por un centenar de los casi 10.000 miembros fundadores. Entre ellos: Xuan Bello, Víctor Manuel, Xuacu Amieva, Carlos López-Otín, Antonio Masip, Teresa Sanjurjo, Ramón Sánchez-Ocaña, Conchita Quirós, Evaristo Arce o José Luis García Martín, entre otros.