14 de febrero de 2020
14.02.2020

Santa Bárbara asegura al Principado que va a "reformular" su oferta para lograr los 8x8

El consejero de Industria, Enrique Fernández, afirma en la Junta que las noticias para la fábrica de Trubia "vuelven a ser esperanzadoras"

14.02.2020 | 01:12

El consejero de Industria, Enrique Fernández, aseguró ayer en la Junta General del Principado que Santa Bárbara ha decidido "reformular" su oferta al Ministerio de Defensa para no perder el contrato de los nuevos 8x8 del Ejército, dotado con 2.083 millones de euros y clave para el futuro de la fábrica de armas de Trubia. En respuesta a una pregunta del diputado de Foro Adrián Pumares, el responsable autonómico añadió que las últimas informaciones recibidas por el gobierno regional sobre este asunto "vuelven a ser esperanzadoras". Es más, Fernández también afirmó que Santa Bárbara espera tener información de si "va por el buen camino" en el plazo de un par de semanas.

LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó el pasado miércoles que Santa Bárbara trabaja para presentar a Defensa a lo largo del mes que viene una oferta propia y al margen de concursos para tratar de hacerse con el contrato de los 348 blindados "Dragón" para el Ejército de Tierra. Esta "oferta no solicitada" se ajustará al pliego de condiciones inicial y mantendrá el techo de gasto previsto (2.083 millones de euros) y el número de vehículos de serie a construir.

La intención de la propietaria de la fábrica de armas de Trubia es asegurarse esta importantísima adjudicación antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio y decaigan los de 2019, en los que se prevé ese gasto de 2.083 millones para los "Dragón". La razón de esta "prisa" es que en el sector armamentístico nacional se plantean serias dudas de que, dada la composición del gobierno central, con presencia de Podemos, y a la vista de las formaciones independentistas de las que depende su aprobación, las nuevas cuentas estatales mantengan las inversiones previstas en los nuevos 8x8 y otros programas de defensa. Además, de entrar el plan en el nuevo presupuesto por negociar, los trámites tendrían que iniciarse prácticamente de cero, con lo que el programa de los blindados acumularía nuevos retrasos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído