La dirección de Explosivos Alaveses (Expal) se ha comprometido a analizar un plan de viabilidad presentado por la plantilla para garantizar la actividad en la fábrica que tiene en Trubia y evitar así un ERE que afectaría a sus 52 trabajadores. El documento fue entregado ayer por el comité a los representantes de la compañía, en el transcurso de una nueva reunión celebrada en la sede ovetense del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Las partes quedaron citadas para continuar la negociación el viernes que viene (día 21). De momento, Expal sigue firme en su decisión inicial de llevar a cabo el despido colectivo por "causas organizativas y de producción".

Los representantes de la plantilla mantuvieron ayer por tarde un encuentro con el consejero de Industria, Enrique Fernández, para analizar la situación de la compañía. El responsable autonómico aseguró que mantiene "una interlocución permanente con la empresa y con el Ministerio de Defensa" para "promover la continuidad de la actividad industrial y del empleo". En este sentido, avanzó que ya ha solicitado a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa (JIMDDU), organismo que bloquea varias exportaciones de Expal a Arabia Saudí, que "revise su política por las implicaciones de sus decisiones para la actividad productiva y el volumen de empleo". Además, Fernández ha pedido a la empresa "alternativas al ERE" y que "no adopte decisiones irrevocables".