Un grupo de trece neandertales habitaron la cueva de El Sidrón, en el territorio que hoy conocemos como Piloña, hace 49.000 años. El hallazgo de sus restos, en 1994, tiene un peso crucial en el relato expositivo de "Humanos! 6.000.000 de años de evolución", la muestra que puede visitarse hasta el 31 de marzo en La Sala de LA NUEVA ESPAÑA y sobre la que el miércoles hablará Marco de la Rasilla, su director científico, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y también director de las excavaciones de El Sidrón.

Las investigaciones de Marco de la Rasilla han revolucionado nuestro conocimiento sobre la especie y sobre la época en la que habitaron la Tierra. De la Rasilla, acompañado por la profesora de Antropología Belén López, realizará un apasionante relato de la evolución del primate al "Homo sapiens" a través de cinco hitos: el bipedismo, el uso de herramientas, el dominio del fuego, la ritualización ante la muerte y la aparición del arte rupestre. El neandertal es el gran protagonista del cuarto ambiente, en el que se explica cómo los homínidos comienzan a tener conciencia de sí mismos y a sentir angustia acerca de la muerte.

Las actitudes son el nuevo "superpoder" para enfrentarse a la vida y deben educarse desde la infancia. De ello hablará esta tarde Carlos Hevia-Aza, profesor y coach especializado en innovación educativa, presidente de "Emoción en Acción" y referencia en la nueva pedagogía española.

Si Hevia-Aza hablará del futuro, el miércoles el historiador Leonardo Borque desvelará las contribuciones de Pablo Miaja para sentar las bases de la escuela pública en España y contribuir a mejorar la cohesión social con sus enseñanzas. El pedagogo Pablo Miaja nació en Oviedo. A los 19 años obtuvo el título de maestro de primera enseñanza y en 1915 fundó en su escuela una biblioteca escolar circulante que fue un gran éxito, imitado posteriormente en el resto de España. La política será protagonista mañana con la presentación de "La izquierda herida", el nuevo libro de Gaspar Llamazares, ex coordinador federal de IU, cofundador de "Ideas" y líder de "Actúa". En algo más de 300 páginas Llamazares explica su proyecto "contra el espejismo del populismo" y lanza su diagnóstico sobre cómo se encuentra esta opción política en España. El progresivo envejecimiento de la población no tiene por qué convertirse en una traba para disfrutar de la vida. El jueves el urólogo Ramón Abascal ofrecerá las claves para envejecer de forma saludable cuidando especialmente la alimentación y los hábitos de vida.

El investigador en informática Luis Ángel Sierra explicará el viernes el paso de gigante que supondrá ir de la actual era digital a la era cuántica, toda una revolución propiciada por la computación cuántica, que usa elementos llamados cúbits en lugar de bits y da lugar a puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Sierra Díaz, miembro de la nueva línea de computación cuántica en la Fundación CTIC, es uno de los principales especialistas en la materia.

También esta tarde se celebrará una charla sobre cómo el racismo influye en los procesos migratorios y repercute en los temas de la nueva literatura africana. Hablarán los profesores de la Universidad de Oviedo Julio Rodríguez (Psicología) y Hans Peter van den Broek (Sociología).