El segundo encuentro entre el Alcade de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, volvió a arrojar, esta mañana, parecida sintonía y clima de entendimiento que el primero, más institucional, al inicio del mandato del regidor ovetense. Ahora, pese a los "malos presupuestos" regionales para la ciudad, Canteli salió satisfecho con las promesas de ver atendido por parte de las distintas consejerías todo lo que dejó encima de la mesa de Presidencia. Lo principal, lo que centró la charla, ocupó más tiempo e hizo que el Alcalde llevara planos y documentos al presidente, fue la fábrica de armas de La Vega y la posibilidad de incluirla dentro de los planes para la remodelación del tramo urbano de la "Y". El Alcalde salió de la reunión con dos novedades: Canteli ha invitado a Barbón a que le acompañe Madrid para negociar con Defensa y el presidente, una vez conocido el proyecto, parece que apoya el plan de desplazar el tráfico por la fábrica para alejar los vehículos del templo prerrománico de Santullano. Fuentes del gobierno regional matizaron, no obstante, que Barbón analizará con su equipo las opciones que le planteó el Alcalde antes de apoyar una de ellas.

"Hoy se le explicó perfectamente el proyecto", contó Canteli a la salida de una reunión de algo más de una hora, "y lo ve bien, ve bien que toquemos la Vega, ahora queremos que el Ministerio también lo vea bien". Sobre la remodelación del tramo urbano de la autopista en su entrada en Oviedo, el Alcalde presentó a Barbón tres posibilidades con sus respectivos trazados. Uno, el ya conocido, atraviesa el taller de cañones de Sánchez del Río y saca el tráfico entre las naves de la fábrica hasta conectar con la nueva rotonda de la Cruz Roja. Otro bordea la nave, sin atravesarla y sale por el mismo sitio. La tercera, indicó Canteli, pasa por delante, pero "no tiene la distancia de Santullano y partiría ese gran parque frente a la iglesia". La conclusión de Canteli es que gana la pieza que separa el tráfico y pasa por La Vega. "Si separas los coches 160 metros e la iglesia, ¿quién va a poner pegas a eso?", se preguntó. También indicó que "La Vega, con ese mordisco", en referencia a la carretera que atravesaría el tercio norte, "captaría empresas de forma más fácil". Desde el entorno del Presidente las cosas no están tan claras. Fuentes del Gobierno regional precisaron que Barbón estudiará ahora los tres trazados antes de pronunciarse a favor de alguna de estas soluciones.

En el resto de asuntos tratados, Canteli se mostró muy optimista. Así, con el instituto de la Florida y de La Corredoria ("parece que arranca"), la Plaza de Toros ("espero que Patrimonio se mueva y dé el permiso para rehabilitarla"), la cerámica de Faro ("queremos un centro similar al que se hizo en Taramundi y en Llanes), el Puente de Nicolás Soria ("el presidente habló en directo con el Ministerio y parece ser que faltan flecos pero esperamos que arranquen"), la pasarela entre estaciones ("son sensibles a ellos"), los terrenos del antiguo HUCA ("se desbloquea") o la Ronda Norte ("que empuje, que no se pare"). En resumen, concluyó el Alcalde, "estamos avanzando, cosa que no estaba ocurriendo antes".