Las familias del colegio público Lorenzo Novo Mier han anunciado que iniciarán una campaña de movilizaciones para protestar por las nuevas bases de las becas escolares -de ayudas al material escolar, comedor y desayuno- que aseguran que no solo perjudicarán a muchas familias sino también pondrán en peligro el propio servicio.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro educativo convocó ayer una reunión con las familias para estudiar el posible inicio de movilizaciones, y las familias estuvieron de acuerdo en poner en marcha las protestas.

Tienen previsto organizar movilizaciones tanto en el colegio como en la calle. Las protestas comenzarán el próximo jueves, con una concentración a las dos de la tarde a la salida del centro. La idea es poner en marcha, más adelante, una manifestación de más entidad en la calle.

La presidenta de la AMPA del Lorenzo Novo Mier, Patricia García, sostiene que en la nueva convocatoria de las becas "se deja a muchas familias fuera por las nuevas bases", y además, "prácticamente desaparecerá el servicio desayunos y acogida temprana, que es muy necesario para las familias".

A juicio de la presidenta, el problema del equipo de gobierno municipal es que "no escuchan a estas familias", y por tanto su única opción es manifestarse y convocar protestas para conseguir que les acaben haciendo caso. El cambio en las bases de las becas provocó airadas protestas de las familias desde que se conoció que se eliminaba uno de los tramos, el que financiaba el 90 por ciento del servicio de comedor, y también que se subía de forma considerable el límite de renta que se requiere a las familias para que puedan optar a las becas. Esto ha hecho que muchas de ellas se queden sin una ayuda que consideran muy necesaria.

El equipo de gobierno sigue insistiendo en que el dinero destinado a becas no es inferior al de la anterior convocatoria, pero las familias señalan que lo importante, más allá de la dotación total, es que las condiciones que se ponen a muchas familias suponen una gran desventaja respecto a las de la convocatoria anterior.