"Las nuevas sociedades multiculturales alimentan el racismo entre las poblaciones autóctonas, que ven a los que llegan como una amenaza para su modo de vida". Así lo explicaron ayer los profesores de la Universidad de Oviedo Julio Rodríguez (Psicología) y Hans Peter van den Broek (Sociología), durante una charla-coloquio que tuvo como tema central la emigración y sus repercusiones culturales, dentro de los actos que se llevan a cabo con motivo de las II Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas. "Una consecuencia directa de esas actitudes son los votos de la gente descontenta, que recogen el populismo de la derecha radical", indicó Hans van den Broek. Tanto él como Julio Rodríguez se mostraron de acuerdo en que la xenofobia que predomina hoy en Europa se dirige contra la población musulmana, a la que se percibe como diferente, con unos hábitos de vida propios. "Se les acusa de no comulgar con los valores de la sociedad moderna y de fomentar la islamización de Europa", señaló Julio Rodríguez.

La presentación corrió a cargo de Inmaculada González Carbajal, presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, que destacó el miedo a lo diferente que predomina en la sociedad actual. "El grupo al que perteneces mira con recelo a grupos que son percibidos muy diferentes, porque amenazan la pureza de tu raza, cultura y religión", precisó Van den Broek, quien puso como ejemplo los prejuicios de los amish, "el grupo más blanco en los Estados Unidos, que no se mezcla con ningún otro".

Julio Rodríguez calificó de "irracional" ese miedo a lo extraño y aseguró que la auténtica amenaza para las sociedades occidentales no viene de la emigración, "la tenemos dentro de nosotros", aseguró.