El hotel de la Reconquista acogió ayer por la mañana la puesta de largo oficial de la asociación Oviedo 21, un colectivo que nace con el objetivo de convertirse "en un vehículo para promocionar la cultura y para generar debate sobre temas trascendentes que afecten a la ciudad y al resto de la región".

Así lo explicó la presidenta de la entidad, la abogada Ana Miralles, que está al frente de una iniciativa en la que también se han embarcado personas conocidas del ámbito de político y de la sociedad civil, como Juan Pérez Zaldívar o Raimundo Abando, y también de la empresa o de otros campos de la sociedad, como Dámaso Bances, que en su día fue presidente del Real Oviedo.

Oviedo 21 ya había dado sus primeros pasos en el año 2018. En octubre de ese año el colectivo surgió como una plataforma cívica que aspiraba a presentarse a las elecciones municipales, aunque ese proyecto acabó resquebrajándose.

"No tenemos ningún tipo de aspiración política, cuando se creó esa plataforma la situación política de Oviedo era otra", asegura Ana Miralles. Actualmente la asociación cuenta con quince personas en su lista de colaboradores, aunque sus miembros están abiertos a acoger "a quienes quieran sumarse y apoyar esta iniciativa".

La idea de los integrantes del colectivo Oviedo 21 pasa por organizar mesas de debate, cenas-tertulias y conferencias. "No tenemos la vocación de competir, queremos sumar y contribuir a que Oviedo y Asturias sean mejores", dice la presidenta, que ya tiene en mente su primer movimiento como máxima responsable del proyecto. "Estamos tramitando un convenio con la Universidad de Oviedo para intentar organizar algunos de nuestros actos en sus instalaciones. Lo que queremos es contribuir como ciudadanos e involucrarnos en la vida cultural", añade la presidenta de Oviedo 21.