La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra, Ana Pastor, y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, serán las ponentes del primer panel del congreso EDA de Empresarias y Directivas del Atlántico. Será este viernes, a partir de las nueve y media de la mañana, en el hotel de la Reconquista, con la periodista Silvia Jato como moderadora. Pastor y Pardo de Vera intervendrán justo después del acto inaugural del evento, en el que tomarán parte Begoña Fernández-Costales Muñíz, presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (Feda); Pablo Junceda, subdirector general del Grupo Banco Sabadell Herrero y, a través de videoconferencia, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado.

Tras el inaugural, el primer panel de la jornada se desarrollará bajo el epígrafe "Industria 4.0. Transición energética e innovación". Las ponentes serán Ángela Santianes, presidenta de Dupont Iberia España y Portugal; Lucía García Linares, responsable de Operaciones de Toyota Motor Europe; Cristina Oyón, de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial; Virginia Carretié Martínez de la Cuadra, directora territorial de Satec; María Isabel López, de Izharia Ingeniería; Pablo Campos Ansó, responsable de innovación en Junquera Marítima, y Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de la Innovación. Moderará esta sesión Ramiro Lomba Monjardín, director del Sadei.

El siguiente panel será sobre "Ciencia, tecnología y salud", con Miriam Rodríguez, de Aspen Pharma España y Portugal; Luisa Amoedo, de Sartorious CMTS; Teresa Valdés Solís, presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias; Borja Sánchez, Consejero de Innovación; Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta del CSIC, y María Teresa Pérez-Espinosa, psiquiatra y directora del Grupo Pérez-Espinosa.

El sector primario y la demografía ocupará el tercer panel de la jornada del viernes. Participarán Esther Cueli, directora general de Aguas de Fuensanta; Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico asturiano; Teresa Díaz-Faes, directora de comunicación de Nueva Pescanova; Charo Suárez, de la Corporación Alimentaria Peñasanta y Noemí Barrientos, de León Startup. Moderará Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia.

La última cita del día esta dedicada al empleo. Intervendrán Beatriz Artolazábal, consejera del ramo en el País Vasco; Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado; Blanca Narváez, de la Fundación Junior Achievement; Javier Fernández-Costales, catedrático de Derecho del Trabajo; Isabel Lozano, de Trescom y Guillermo Ulacia, de Femetal.

El congreso concluirá el sábado, una jornada dedicada a la economía circular y con la clausura de Adrián Barbón, presidente del Princiado.