El nuevo plan de Santullano del gobierno local de PP y Ciudadanos tiene plan B y hasta plan C. A la hora de presentar sus planes al gobierno del Principado, el alcalde Alfredo Canteli puso ayer encima de la mesa alternativas al modelo municipal de reconversión del tramo urbano de la "Y", que incluye, en su último tramo, un ramal que se aleja 160 metros de la iglesia de Santullano y penetra en los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, atravesando la nave de Sánchez del Río y apareciendo de nuevo entre las calles del actual recinto hasta entroncar con una nueva rotonda, ampliada, de la Cruz Roja. Junto a esa opción, que era la conocida y la que sigue siendo la propuesta principal según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha querido representar también un modelo que no pasa por la nave de Sánchez del Río y otro que ni siquiera toca La Vega.

Los tres trazados que Canteli presentó ayer a Adrián Barbón y que el presidente regional prometió estudiar y valorar junto a las consejerías más implicadas en estos planes (Infraestructuras y Cultura) incluyen, así, una posibilidad que no pasa por la nave de Sánchez del Río pero que sí entra en La Vega. Se trataría, en este caso, de desviar el ramal un poco antes y penetrar en La Vega justo por debajo del taller de cañones, saliendo al mismo punto previsto en el proyecto original pero evitando, así, la intervención en la nave de sierra, que en la primera propuesta la convierte en una especie de gran plaza pública cubierta.

En esta segunda propuesta se pierde el trabajo interno en la nave de Sánchez del Río, su conversión en "filtro intermodal", en palabras de AV Arquitectos, que conceptualizaron la intervención, pero se mantiene el gran parque frente a Santullano, e incluso los coches se alejan todavía más de la iglesia prerrománica que en el primer dibujo.

Aunque el Ayuntamiento prefiere su plan original, ha querido plasmar con este otro esquema un escenario en el que no fuera posible incluir la nave de Sánchez del Río en los planes, aunque sí la fábrica de armas, que con este trazado también acabaría conectada a la red viaria de la ciudad.

El tercer escenario que llevó ayer Canteli a Barbón es el "peor" desde el punto de vista municipal, pues renuncia a utilizar La Vega y también renuncia a desarrollar un gran parque frente a Santullano. En realidad, la última propuesta, que sí incluye las otras piezas del trazado general del tramo urbano de la "Y" como son la rotonda del Palacio de los Deportes o el nuevo diseño de la de la Cruz Roja, se limita a lo planteado en intervenciones anteriores: renuncia a pasar por La Vega y mantiene el tráfico delante de Santullano, aunque desplazando la carretera lo más lejos posible de la iglesia, pegada al muro de la fábrica.

"Hoy se le explicó perfectamente el proyecto", contó Canteli a la salida de una reunión de algo más de una hora, "y lo ve bien, ve bien que toquemos la Vega, ahora queremos que el Ministerio también lo vea bien". Esas fueron las declaraciones del Alcalde, pero fuentes del gobierno regional matizaron que Barbón recibió los documentos y escuchó las explicaciones, pero que no mostró preferencia por ninguno de los tres trazados. Canteli, sin embargo, tiene claro que el tercer modelo es el peor porque "no tiene la distancia de Santullano y partiría ese gran parque frente a la iglesia".

El regidor ovetense no ocultó que según su criterio el proyecto más atractivo es el que separa el tráfico y pasa por La Vega. "Si separas los coches 160 metros de la iglesia, ¿quién va a poner pegas a eso?", ironizó con los periodistas.

Además, también indicó que "La Vega, con ese mordisco", en referencia a la carretera que atravesaría el tercio norte, "captaría empresas de forma más fácil".

Porque las tres propuestas que puso ayer Canteli encima de la mesa de Barbón son, en realidad, un adelanto de las tres posibilidades que el gobierno municipal confía en llevar a la mayor brevedad posible a Madrid para presentar sus planes sobre la fábrica de armas ante el ministerio de Defensa.

Canteli y Barbón acudirán juntos a Madrid para resolver el futuro de La Vega

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Canteli quiere llevar a Barbón a la negociación con Defensa

Lo principal del encuentro de ayer, lo que centró la charla, ocupó más tiempo e hizo que el Alcalde llevara los planos y documentos fue la fábrica de armas de La Vega. Y junto a la posibilidad de incluirla dentro de los planes para la remodelación del tramo urbano de la "Y", la otra pata de la charla fue la confirmación de la voluntad municipal de sumar al Principado a la estrategia para diseñar el futuro de ese espacio.

Eso se evidenció en la invitación que el Alcalde realizó ayer al presidente del Principado, Adrián Barbón, para que le acompañe a Madrid en la primera reunión para negociar el futuro de La Vega con el ministerio de Defensa. Canteli dio casi por hecho que el presidente regional, una vez que se crucen las agendas de ambos y se busque la mejor fecha en el ministerio, acompañe al Ayuntamiento y se plantee, así, la negociación de la fábrica de armas como una negociación no ya entre Ayuntamiento y gobierno central sino como una cuestión de ámbito supramunicipal, con el respaldo del gobierno de la comunidad autónoma.

El segundo encuentro entre el Alcalde y el presidente del Principado se resolvió con parecida sintonía y clima de entendimiento al del primero, más institucional, al inicio del mandato del regidor ovetense. Pese a los "malos presupuestos" regionales para la ciudad, Canteli salió satisfecho con las promesas de ver atendido por parte de las distintas consejerías todo lo que dejó encima de la mesa de Presidencia.

En el resto de asuntos tratados, Canteli se mostró muy optimista. Así, con el instituto de la Florida y de La Corredoria ("parece que arranca"), la Plaza de Toros ("espero que Patrimonio se mueva y dé permiso), la cerámica de Faro ("queremos un centro similar al que se hizo en Taramundi), el Puente de Nicolás Soria ("el presidente habló en directo con el Ministerio y faltan flecos pero esperamos que arranquen"), la pasarela entre estaciones ("son sensibles a ellos"), los terrenos del antiguo HUCA ("se desbloquea") o la Ronda Norte ("que empuje, que no se pare").