"A partir de ahora, nuestras acciones serán más extremas, y llamaremos a la movilización; nuestra voluntad es muy firme, llegaremos hasta donde haga falta". Así de contundente se mostró ayer la portavoz de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Oviedo, Pilar Suárez, en una nueva comparecencia del colectivo de familias sobre los cambios en la convocatoria de las becas escolares -ayudas de material escolar, comedor y desayuno- que, insisten, perjudicará a muchas familias.

Los colectivos siguen reuniendo firmas contra los recortes, y aseguran que presentarán una gran cantidad. Baste decir que en el colegio de Colloto, donde hay unos 250 alumnos, se han recogido más de 300 firmas, según el responsable de la AMPA, Aurelio López. Y en el Carmen Ruiz-Tilve, cuya AMPA encabeza la propia Pilar Suárez, se han recabado ya cerca de 1.500. Las familias acudirán al Pleno extraordinario sobre las becas forzado por la oposición que se habrá de celebrar este mes. Las AMPA criticaron al concejal de Educación, José Luis Costillas, por convocar una reunión con responsables de seis de las asociaciones con promesas de diálogo y, justo al día siguiente, aprobar las bases de la convocatoria "por supuesto, con todos y cada uno de los recortes".

En su día, le habían pedido al concejal que la reunión no fuera "un mero trámite para hacerse la foto" y ahora, aseguran, se ha demostrado que fue así: "La reunión fue una hipocresía tremenda".

Pilar Suárez insistió en el "recorte brutal" de las becas, que suprime el tramo de las familias que tenían el derecho al 90 por ciento de las ayudas, limita las ayudas en periodo no lectivo solo a las familias que reciben el cien por ciento de la beca y fija unos límites de renta que van a dejar fuera a muchas familias.

"Estamos hablando de un problema muy grave, con un alcance social tremendo, estamos hablando de que todas las familias que disfrutan de una beca del 50 por ciento y muchas que las tienen del 75 por ciento se queden sin la beca", sostiene la portavoz.

Por otra parte, Pilar Suárez se refirió a la supuesta implicación de las AMPA con los partidos de la oposición. "Las AMPA somos apolíticas, nos mantenemos al margen de cualquier ideología política; es un tema demasiado grave para politizarlo".

Se refirió, asimismo, a los problemas en los centros pequeños donde hay pocos comensales en el servicio de desayuno, que podría desaparecer por falta de usuarios.