La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "mokurito" conquista la sala Alfara

La galería inaugura mañana una muestra de obra gráfica de trece artistas expertos en calcografía, xilografía o litografía japonesa sobre madera

Obra de Palma Christian sobre el tiempo perdido.

El "mokurito", una técnica japonesa de grabado cuyo significado literal es "litografía sobre madera", llega mañana a la sala de arte Alfara (calle Aurora de Albornoz, 16) como parte de una muestra colectiva de obra gráfica. Trece artistas internacionales participantes y uno invitado conforman una exposición que a su vez sirve de broche de oro a unos talleres celebrados en Salamanca el pasado septiembre. La actividad lleva por título "IX Encuentro CIEC/Alfara" y se celebra de manera casi simultánea en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC), en Betanzos, y en Oviedo. La inauguración es a las 20.00 horas y la exposición estará abierta hasta el 15 de marzo. De lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas; y los sábados, de 10.30 a 13.30 horas.

A propuesta del CIEC, siete expertos en obra gráfica participan en esta muestra: Gadea García Lopategi, Goiuri Goirigolzarri, Miriam Loidi, Samantha Salazar, Palma Christian, Jorge Labandeira y Jiho Wom. A su vez, la sala de arte Alfara ha seleccionado a otros seis: Alba Milan, Pablo Muñoz, Olaya Pedrayes, Sarah Monnier, Mélanie Vialaneix y Verónica Domingo. Precisamente ésta última domina la técnica del "mokurito" e incluso imparte cursos de litografía sobre madera. La temática de la muestra de Alfara es libre con tan sólo un requisito para todos los artistas: que las producciones tengan un tamaño de 50 x 70 centímetros. Así, hay calcografías, xilografías o litografías que muestran al espectador las reflexiones de los artistas sobre el consumismo o el turismo.

Además, el artista Eduardo Arvizu (del Taller Imagen del Rinoceronte (TIR) de México) visitó a los expertos en obra gráfica durante los IX Encuentros de Grabado, y cedió parta de su producción en plancha para la muestra que forma parte de la muestra que se inaugura mañana por la tarde.

La sala de arte Alfara en un espacio expositivo dedicado exclusivamente a la obra sobre papel, fundamentalmente obra gráfica contemporánea.

Compartir el artículo

stats