La plantilla de Explosivos Alaveses (Expal) en Trubia entra en situación límite. Si nada ni nadie lo remedia antes, la empresa tendrá las manos libres para ejecutar el despido colectivo que ha planteado a través de un ERE a partir del próximo día 28. A poco más de una semana vista de esa fecha, y sin que las negociaciones con la dirección hayan deparado avances significativos, el comité de empresa ha reclamado a los partidos con representación en la Junta General que aprueben en la sesión plenaria que se celebra hoy una declaración institucional de apoyo a sus revindicaciones y en la que se le pida a la empresa que renuncia al ERE.

Los representantes de los trabajadores también mantendrán esta mañana una reunión con los responsables del PSOE en el Ayuntamiento y con el director general de Empleo y Formación del Principado, Pedro Fernández-Raigoso.

La próxima reunión entre el comité y la dirección de la empresa tendrá lugar este viernes. Los trabajadores esperan para entonces respuesta al plan de viabilidad que han propuesto.