La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Claudio bajo el prisma de Benjamín Menéndez

El avilesino expone en el Bellas Artes "Caja de herramientas. Las seis caras del cubo", una visión sobre la extinta fabrica de loza

Montaje sobre la Fábrica de San Claudio. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

El pintor, escultor y ceramista Benjamín Menéndez expone desde mañana y hasta el 17 de mayo en el Museo Bellas Artes de Asturias la muestra "Caja de herramientas. Las seis caras del cubo", basada en la extinta Fábrica de loza de San Claudio.

Para el artista avilesino, la vieja factoría es "un ejemplo paradigmático del avatar de las pequeñas industrias manufactureras herederas de la tradición artesanal que alcanzaron un alto nivel de tecnificación y que, merced a los procesos de globalización que arrasan los ecosistemas productivos locales, fueron objeto de la deslocalización de su actividad o del cierre". Por eso, Menéndez quiere contribuir con su exposición a la conservación de la memoria de la fábrica de San Claudio "y de la extensa memoria industrial que Asturias atesora, proponiendo al espectador un recorrido físico y emocional en seis actos, uno por cada una de las caras del cubo imaginario en que se sintetizan el pasado y el presente, la prosperidad y la ruina, de esta fábrica emblemática".

También en el Bellas Artes, la muestra "Hushiryo. Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely", está a punto de echar el cierre tras casi dos meses y medio abierta. En concreto, el público podrá disfrutar de la obra de la desaparecida pintora ovetense hasta el domingo 23 de febrero en la planta -1 del Edificio Ampliación del museo.

En otro escenario -la sala Borrón, en la calle Juan Benito Argüelles- continúa en marcha la exposición de Ricardo Villoria, "Llabor (la construcción del relato en la Cuenca Minera", abierta de martes a viernes hasta el 13 de marzo y de entrada libre. Otra de las exposiciones activas de Oviedo es la de Médicos del Mundo en Trascorrales, en la que 42 artistas exponen 64 obras de diferentes disciplinas (pintura, escultura, fotografía y cerámica), de lunes a domingo, de 12.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, hasta el 28 de febrero.

Compartir el artículo

stats