Los amigos de Mamel Castañón acudieron ayer a los juzgados de Oviedo para apoyar al hermano del fallecido, que se sentó en el banquillo después de que el presunto autor del atropello que acabó con la vida del joven lo acusase de haberlo insultado y amenazado de muerte cuando se lo encontró haciendo de presidente en la mesa electoral de Vallobín en la que votó el día de las últimas elecciones generales, seis meses después del suceso. Mientras sujetaban una pancarta en la que se leía "Justicia para Mamel", sus amigos recibieron a Iván González con insultos y al grito de "asesino" al considerar que su actitud el día de los hechos es merecedora de una condena ejemplar. De hecho, el acusado fue detenido seis horas después de lo ocurrido cuando volvía a casa tras seguir toda la noche de fiesta e incluso visitar un club de alterne.

Iván González reconoció en su día los hechos, incluso hizo público un comunicado en el que escribía "si pudiera cambiarme por él lo haría sin dudarlo", pero ayer, sorprendentemente, se desdijo y declaró que "no se declara autor" del atropello que acabó con la vida de Mamel Castañón. Lo hizo durante una vista en la que solicitó una multa de 300 euros y una indemnización de mil euros por daños morales al hermano del fallecido y a un amigo. Dice que el día de las elecciones generales se acercaron a la mesa que presidía y le espetaron en tono intimidante: "hijo de puta, eres un asesino y lo pagarás".

Iván González dijo durante el juicio que sigue temiendo por su vida porque el hermano de Mamel Castañón y su amigo llegaron a amenazarlo de muerte. Según sus palabras, si esas supuestas amenazas se produjeron en un sitio público también podrían consumarse, por lo que siente "intranquilidad total y absoluta".

Los dos vocales que acompañaban a Iván González en la mesa electoral ratificaron que hubo amenazas, pero no reconocieron a las dos personas denunciadas. Durante su declaración explicaron que "fue todo cuestión de segundos" y se quedaron "parados" al oír que le llamaban asesino. El hermano del fallecido admitió que se dirigió a él en esos términos "en un momento de nerviosismo" y al observar que el presunto autor del atropello "se reía" al verle, aunque negó haberlo amenazado de muerte. El amigo del hermano de Mamel explicó que ese día Iván González tuvo una actitud "desafiante" y que sólo se dirigió a él para decirle: "encima te ríes". También negó las amenazas de muerte.

Mamel Castañón murió en la madrugada del 26 de mayo de 2019 en la calle Argüelles de Oviedo tras ser atropellado. A causa del fuerte impacto salió despedido veintiún metros sin que el conductor, que presuntamente circulaba a mayor velocidad de la permitida, se bajase para socorrerle. Iván González está imputado como presunto autor de un delito de homicidio imprudente, conducción temeraria y abandono del lugar de un accidente.