La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un centenar de agentes vigilarán el Antiguo durante las noches del Carnaval

El dispositivo conjunto de Policía Local y Nacional contará con el doble de efectivos con respecto al operativo puesto en marcha el año pasado

Agentes de la Policía Nacional en la Corrada del Obispo.

Las calles del casco viejo de Oviedo estarán bien vigiladas durante las noches del fin de semana de Carnaval, los próximos días 28 y 29 de febrero. El dispositivo que van a desplegar las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los ciudadanos va a "duplicar" al del año pasado en cuanto a número de efectivos. Según explicaron ayer fuentes oficiales consultadas por este diario, habrá más de cien agentes de servicio en un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local. La mayoría de ellos patrullarán las calles del Antiguo, "aunque el resto de la ciudad tampoco se quedará sin vigilancia", señalan las mismas fuentes.

La Policía Nacional tiene previsto desplegar alrededor de cincuenta de sus agentes durante las noches del fin de semana de Carnaval. Habrá efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Policía Judicial, del Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.), guías caninos, efectivos de la brigada de estupefacientes, zetas patrullando por las calles e incluso miembros de la unidad de los Tedax, los encargados de la desactivación de explosivos. "Son días en los que se concentra mucha gente y hay que estar preparados, por eso se utilizan todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. La seguridad de los ciudadanos es lo primero", señalan fuentes del cuerpo de seguridad.

La Policía Local también doblará sus esfuerzos con respecto al despliegue del año pasado, cuando salieron a las calles "entre veinticinco y treinta" de sus agentes para velar por la seguridad durante el Antroxu ovetense. En esta ocasión trabajarán "unas cuarenta personas más", con lo que estarán de servicio alrededor de setenta efectivos. "No sólo se vigilará la calle Mon a las cuatro de la madrugada. Está previsto que el dispositivo se alargue al menos hasta las ocho de la mañana y que los agentes estén dispuestos a actuar en cualquier momento si fuese necesario", señalan fuentes municipales.

Para poner en marcha este dispositivo, los responsables de la Policía Local mantuvieron una reunión con la concejal delegada de Festejos, Covadonga Díaz (PP), que tuvo lugar "hace unos veinte días". El objetivo de los mandos era conocer las actividades que estaban previstas para el Carnaval con la finalidad de organizar el despliegue. Por otro lado, la conexión del cuerpo municipal con sus compañeros de la Policía Nacional "es constante", sobre todo en fechas señaladas como el Antroxu o San Mateo, pero sus responsables mantendrán un encuentro a lo largo de la próxima semana para ultimar detalles sobre el operativo conjunto.

El dispositivo de Carnaval para reforzar la vigilancia en las calles del Antiguo se pondrá en marcha dos semanas después del último suceso grave registrado en la zona de copas de Oviedo y tras unos meses en los que ha habido varios robos con violencia en el casco viejo, aunque fuentes de ambos cuerpos aseguran que ese no es el motivo que ha llevado a duplicar los efectivos que van a participar en el operativo. Durante la noche del pasado viernes, dos hombres acabaron en el hospital tras recibir una paliza por parte de dos delincuentes que les asaltaron para robarles el dinero. Uno de ellos recibió varios cortes con arma blanca.

Compartir el artículo

stats