La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Eres facha?", el test de la polémica en un instituto de Oviedo

El cuestionario de un profesor a sus alumnos para reflexionar sobre la intolerancia desata las iras de Vox, que lo califica de "asquerosidad"

"¿Eres facha?", el test de la polémica en un instituto de Oviedo

"Lo hice y me salió que soy un 20% facha". Los alumnos de dos cursos de cuarto de la ESO de un céntrico instituto ovetense no hablaban de otra cosa ayer a la salida de las clases. Su profesor de Historia, al que una gran mayoría define como "muy buena persona", decidió el martes realizarles el "Test fascista", un cuestionario de 14 preguntas a las que había que responder "sí" o "no" para posteriormente determinar el grado de "facha" de cada alumno. Según fuentes de ambas clases, el docente defendió la actividad como una manera de "reflexionar sobre cuánto tenemos de intolerantes", pero, a pesar de sus intenciones, las quejas de un supuesto padre indignado en las redes hicieron que el caso se hiciese rápidamente viral y fuese utilizado por políticos de Vox para defender el "pin parental".

El presunto padre -el perfil denunciante se esconde tras un nick y no aporta nombre y apellidos- no dudó en hacer llegar su queja al presidente de Vox, Santiago Abascal, a través del perfil de este en la red social Twitter, en la que también salió al paso de la polémica el diputado asturiano de la misma formación José María Figaredo. "Esto nos lo hace llegar el padre de uno de los alumnos. Este 'test' se hizo en una clase de chavales de 16 años. ¿Esto es adoctrinar o no? En fin... #PinParental", indica el diputado que, en otra publicación, no duda en citar el centro y al profesor, calificando el test de "asquerosidad".

"¿Es imprescindible conservar las tradiciones?" y "¿Necesitamos una voz que hable por el pueblo de verdad, pero sin tener que votarlo todo?" son solo dos ejemplos de un cuestionario lanzado por un docente natural de Argentina que lleva seis años trabajando en diferentes centros asturianos.

Los estudiantes narran cómo el profesor les suele hablar de su ascendencia judeo-polaca y cómo sus antepasados fueron víctimas del Holocausto. "Una vez, un chico hizo el saludo fascista -brazo derecho en alto- y le echó de la clase porque según nos contó no podía tolerar eso en el aula", declara uno de los estudiantes "testeados" el martes.

Debido a la polvareda levantada, el centro puso el caso en conocimiento de la Inspección de Educación, que visitó el instituto ayer mismo y, según fuentes de la propia Consejería, "se informará de los hechos cuando proceda". Este periódico se puso en contacto con la directora del centro, que optó por guardar silencio, y con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). "A día de hoy no nos ha llegado queja alguna de ningún progenitor", indicó un representante de la directiva.

El entorno del profesor, por su parte, indicó que este no moverá ficha hasta recibir una queja directa de algún padre para tratar de aclararle lo sucedido.

Las 14 preguntas

1. ¿Es imprescindible conservar las tradiciones?

2. ¿El progreso tiene la culpa de muchos problemas?

3. ¿Tanto intelectualismo es inútil y hay que pensar menos y hacer más?

4. ¿Cuando alguien no está de acuerdo contigo te sientes traicionado?

5. ¿La gente muy distinta a ti acaba siendo un peligro?

6. ¿La política, la economía y la sociedad se van a la mierda?

7. ¿Hay colectivos que conspiran contra nosotros y las noticias no nos lo cuentan?

8. ¿Tus enemigos son inferiores a ti y se ayudan entre ellos para quitarte privilegios?

9. ¿El pacifismo y el buenismo nos idiotizan y ayudan a nuestros enemigos?

10. ¿Las personas débiles entorpecen a la sociedad?

11. ¿Vale la pena morir por una causa?

12. ¿Lo lógico y lo correcto es que los hombres estén con mujeres porque así nos ha hecho la naturaleza?

13. ¿Necesitamos una voz que hable por el pueblo de verdad, pero sin tener que votarlo todo?

14. ¿El vocabulario elaborado y sofisticado es malo y hay que darle a la gente mensajes más claros?

Compartir el artículo

stats