"A Jaime le tocó la guardia el 23 F de 1981 cuando el Teniente Coronel Antonio Tejero asaltó con 288 efectivos de la Guardia Civil el Congreso de los Diputados. La movida en el hospital fue impresionante, preparando unidades de sangre y poniendo a todos los Servicios del Hospital en alerta por si llegaban heridos de la calle. ¡Menos mal que no hizo falta!". Susan Schmickrath, esposa del recientemente fallecido Jaime Martínez, pronunció ayer un emotivo discurso plagado de anécdotas en la sede del Colegio de Médicos de Asturias, en la plaza de América, durante un homenaje al recientemente fallecido neumólogo, expresidente de la Fundación Ópera de Oviedo y directivo del Oviedo Rugby.

El salón de actos estaba abarrotado minutos antes de que comenzara el acto a las ocho de la tarde. Numerosos colegas del mundo de la medicina, la ópera o el deporte asistieron a la ceremonia, presentada por el presidente de la Academia de Medicina de Asturias, Julio Bobes y en la que intervinieron otras cinco personas: Alejandro Braña Vigil, presidente del Colegio de Médicos; Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; Marta García Clemente, presidenta de Asturpar; Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de Fundación Ópera de Oviedo, y Schmickrath, esposa del homenajeado.

Así, Braña destacó la faceta más humana y solidaria de Jaime Martínez, al que calificó como "un hombre ejemplar y defensor de la humanización sanitaria". En la misma línea, el decano de Facultad de Medicina, alabó su capacidad profesional, hizo un resumen de su carrera y destacó su calidad investigadora, "reconocida al ser nombrado miembro del Consejo Editorial de las más reconocidas revistas médicas españolas y extranjeras de su especialidad". También el presidente de Ópera de Oviedo enumeró los logros de Jaime Martínez al frente de la fundación que ahora él preside, como el aumento de títulos, "llegando a 111 en el repertorio, 30 nuevos y 34 nuevas producciones y estrenos mundiales", la apertura de una quinta función para público joven o la difusión de la ópera "con conferencias de expertos y coloquios en la Universidad de Oviedo con profesionales y cantantes en activo".