Ana Pastor hizo ayer una vehemente defensa de la zona rural, especialmente de la del norte de España, durante su intervención en la inauguración del I Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico que se celebra en el hotel de la Reconquista. La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Fomento reivindicó "pueblos inteligentes y tecnológicos" para luchar contra el despoblamiento y el envejecimiento rural: "De la misma manera que se potencian las ciudades inteligentes o 'smart' cities, se debe hacer lo mismo en el medio rural, además de poner en marcha políticas específicas". Así, puso varios ejemplos. Desde abrir una red de guarderías rurales a subvencionar el acceso a la vivienda en los pueblos, pasando por el pago de "impuestos cero" en la transmisión de fincas que se vayan a dedicar a la explotación agraria.

Pastor compartió espacio con la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera. Ambas mantuvieron una charla moderada por la presentadora Silvia Jato para dar su opinión sobre los retos que afrontan las comunidades del norte español de cara a 2020. Y especialmente las mujeres emprendedoras, ya que el congreso del Reconquista lo organiza EDA, la asociación de Empresarias y Directivas del Atlántico. La transición energética, la demografía o el empleo fueron algunos de los temas tratados y en los que Pastor tiró de datos y cifras antes de argumentar sus puntos de vista. "En enero ha habido un incremento del paro de 90.000 personas, el mayor de ese mes desde 2014. Un claro indicador de que hay una desaceleración económica", indicó. Para la exministra, es necesario realizar una revisión del ordenamiento laboral español con el objetivo de generar empleo y riqueza, lo que implica tomar decisiones como la firma de nuevos convenios laborales empresariales, provinciales o nacionales.

El papel que desempeña la mujer en el emprendimiento empresarial y en puestos de alta responsabilidad estuvo presente en toda la jornada del Reconquista. Según la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, las mujeres con igual o mejor formación y capacidad de emprendimiento que los hombres alcanzan mayor tiempo de permanencia que ellos en los negocios o iniciativas que desarrollan, pero la realidad laboral de muchas mujeres sigue estando aniveles inferiores que las de sus compañeros hombres. "Hay que ser transparentes en los sueldos y establecer incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad", afirmó la exministra.

En la inauguración del congreso también intervino la presidenta de FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), Begoña Fernández-Costales, y el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda. La primera abogó por "el empoderamiento de la mujer, la eliminación de la brecha salarial o la conciliación real de la vida laboral y familiar". En la misma línea, Junceda hizo hincapié en la necesidad de que cada vez más mujeres alcancen puestos de responsabilidad. "Seguimos estando muy lejos de lo deseable y necesario en el ámbito directivo y empresarial (tan sólo el 58% de mujeres) y el político (25%)", indicó.