El Pleno extraordinario forzado por la oposición para debatir sobre las becas escolares -ayudas a libros, comedor y desayuno- se celebrará finalmente el próximo jueves.

El PSOE y Somos presentaron hace dos semanas la solicitud de la convocatoria, que el equipo de gobierno estaba obligado a llevar a cabo. Ahora, se ha confirmado que los partidos debatirán en ese Pleno el asunto de los recortes de las becas.

Los representantes de las familias han asegurado que estarán presentes en la sesión plenaria para reivindicar sus derechos. Todas las Ampas están en contra de unos recortes que aseguran que perjudicarán a muchas familias, ya que el equipo de gobierno ha cambiado los baremos y establecido límites de renta más bajos. Ello supone, según denuncian, que algunas familias que recibían ayudas por el 50 o el 75 por ciento del coste del servicio se queden sin subvención. Calculan que serán dos mil familias las que se queden sin beca.

El orden del día del Pleno convocado por la oposición incluye tres puntos. En el primero tendrá lugar el debate sobre la gestión de las becas escolares del curso 2020-2021, así como los cambios que se han realizado en los baremos y en la dotación presupuestaria.

El segundo es una propuesta de aprobación de una nueva convocatoria que se ajuste a los criterios aplicados en la del curso 2019-2020. El tercero es una solicitud de la reprobación del responsable del área de Educación, José Luis Costillas (Cs).

Respecto al segundo punto del orden del día, la concejala delegada de Educación, Yolanda Vidal, advertía recientemente de que la convocatoria de este curso ya está en marcha, y que en consecuencia no se pueden cambiar las condiciones. El gobierno local sigue considerando válida su propuesta.

No obstante, las Ampas han insistido de forma reiterada en que el gobierno municipal dé marcha atrás con la convocatoria, que consideran "muy grave" no solo para muchas familias sino también para los propios servicios, sobre todo los de desayuno. En los colegios pequeños son pocos los alumnos que hacen uso del servicio de desayuno, que para sus familias es un instrumento fundamental para la conciliación. Las Ampas temen que, sin las becas, algunas familias se borren del servicio, que podría desaparecer en estos colegios.