Paloma Gázquez, diputada asturiana del PP, no las tiene todas consigo, pese a que Margarita Robles, ministra de Defensa, no esconde su preferencia porque sea Santa Bárbara quien se encargue del contrato del 8x8. "Pese a las buenas palabras, seguimos temiendo que se apueste por la industria alemana", subraya Gázquez, quien emplaza al Ministerio a firmar cuanto antes con la propietaria de la fábrica de armas de Trubia.

Según explica la diputada, "lo fundamental, además del empleo y de apostar por una empresa española competitiva, es que Santa Bárbara fabricaría un producto que posteriormente puede ser exportable, con lo que aseguraríamos producción futura".

Además, Gázquez señala que la planta trubieca "apenas tiene pedidos para el próximo ejercicio", por lo que el del 8x8 cobra mayor relevancia

La parlamentaria del PP ha interpelado al gobierno sobre la situación de los prototipos para el blindado que Santa Bárbara construye en una UTE con Sapa e Indra. Según la información facilitada por el Ministerio, está confirmada una ampliación del plazo de ejecución con penalidades, de forma que el periodo para la entrega de los cinco prototipos concluye el 30 de mayo, finalizando la certificación de la protección contra minas el 20 de octubre.

"Se está trabajando paralelamente tanto en la integración y pruebas de elementos de hardware y software en fábrica, como en su posterior instalación y verificación sobre los cinco prototipos, todo ello conforme a lo establecido en el Plan de Verificación, Validación y Pruebas", apuntan los portavoces del Ministerio, para quien "los programas tecnológicos, con sus prototipos, constituyen para Defensa una herramienta esencial".