Carlos Alvar, catedrático de Literaturas Románicas Medievales de la Universidad de Alcalá de Henares y profesor en la de Ginebra, impartirá el próximo miércoles, día 26, una conferencia sobre "Educación y mesa en la Edad Media".

El acto se celebrará en el aula magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, a las ocho de la tarde. La ponencia está organizada por la cátedra "Emilio Alarcos Llorach". La presentación de la conferencia correrá a cargo del catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo, Jesús Menéndez Peláez.

La conferencia es un recorrido por los cambios que fueron experimentando las formas en que las personas se comportaban en la mesa a lo largo de todo el periodo medieval.

Como señala el propio Carlos Alvar, a lo largo de la Edad Media "se van estableciendo una serie de principios que son los que constituyen, con el paso del tiempo, las normas esenciales de una nueva civilización frente al mundo bárbaro, que queda en cierto modo proscrito".

Entonces, se va "reorganizando la vida gracias a la educación; es un fenómeno de civilización que afecta, entre otros muchos aspectos, al comportamiento en la mesa". Estas normas que se empiezan en imponer en la Edad Media son parte de una larga tradición de usos para que la gente viva en sociedad de forma civilizada.

Nacido en Granada en 1951, Carlos Alvar tiene una dilatada trayectoria en el mundo de las letras. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y doctor en Filología Románica por la Universidad Autónoma de Barcelona, su carrera ha estado marcada por numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Traducción "Fray Luis de León" por su traducción de la poesía de trovadores de Francia.

Carlos Alvar es director del Instituto de Investigación Miguel de Cervantes, dirige la Revista de Literatura Medieval y codirige, junto a Fernando Gómez Redondo, la Revista de Poética Medieval.

Asimismo, el ponente es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, y también doctor honoris causa por la Universidad de Granada, un título que le fue otorgado en el año 2006.