La fiesta de Carnaval entra en Oviedo en ebullición. Un amplio programa que comienza con una importante cita hoy en La Corredoria. El barrio celebra un popular concurso de disfraces que tiene una extraordinaria raigambre después de 29 años de celebración. Organizado por la Asociación Libre de Mujeres con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos San Juan, la fiesta se celebra a partir de las cinco de la tarde en el centro social El Cortijo, y está previsto que participen niños de todas las edades.

La participación de niños de corta edad es muy nutrida. Hasta el momento hay inscritos cerca de cincuenta niños de cinco años o menos. Esta es una de las categorías de los premios. La otra son de niños hasta catorce y de grupos. La presidenta de la asociación organizadora, Teresa Ruiz, aseguró que hay inscritos varios grupos muy numerosos de adultos, y también muchas parejas.

La Corredoria vive con mucha intensidad este concurso. Los niños, además de exhibir sus disfraces y disfrutar de la jornada, recibirán solo por participar una medalla y un revoltijo. Y tras el desfile, todos los participantes comparten una chocolatada.

Por otra parte, la asociación "Mazcaritos d'Uviéu" celebra a partir de las cinco de la tarde el "Llunes gordu", una mascarada de antroxu infantil que saldrá de la plaza del Paraguas y recorrerá las calles del Oviedo antiguo.

Otro Carnaval infantil se celebra mañana en el Palacio de los Niños desde las cuatro y media de la tarde, con talleres de maquillaje de fantasía, de sombreros o de globoflexia, una muestra de cocina, espectáculos del Mago Nacho y el Mago Pelayo y un baile de fin de fiesta a las ocho de la tarde en el vestíbulo.

El jueves 27 tendrá lugar el concurso de escaparates de Carnaval, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo. El jurado visitará los establecimientos, y el fallo se hará público ese mismo día. Otro concurso, esta vez de disfraces de establecimientos, "Disfraza tu local", se celebra el viernes 28, organizado también por el municipio.

Y la gran cita del Carnaval ovetense llegará el sábado 29 con el desfile por las calles de la ciudad y el concurso de disfraces. El desfile comienza a las cinco de la tarde, con los participantes del concurso y charangas, bandas y un cortejo del "Entierro de la sardina". Saldrá de Viaducto Marquina y recorrerá las calles Independencia, Uría, San Francisco y Eusebio González Abascal para recalar en la plaza de la Catedral.

A las seis de la tarde comenzará el concurso de disfraces en la plaza de la Catedral, presentado por Fernandisco, que además ofrecerá una sesión de disc jockey, y se celebrará el ritual del entierro de la sardina, a cargo de la Agrupación Mercáu Astur.

El concurso establece cuatro categorías, todas para adultos: disfraz individual, parejas, grupos y centro sociales.

Finalmente, a las nueve de la noche el programa concluye en la propia plaza de la catedral con un concierto de "La banda del capitán Inhumano".

Coincidiendo con las fiestas, mañana, martes, y del jueves 27 al 1 de marzo se celebran las jornadas gastronómicas del Antroxu.