Velada musical de lujo. Stephen Hough, uno de los pianistas británicos de mayor prestigio, vuelve hoy a las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", con un recital a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe. Sustituye a Nelson Freire, que se rompió un brazo por una caída. El programa incluye obras de Bach, Chopin, Busoni, Liszt e incluso una obra de creación suya, "Vida breve".

¿Un concierto dedicado a la muerte como inspiración es obligadamente un concierto triste? "El tema de la 'muerte' en este concierto es muy libre", matiza el músico, "y tal vez se trata más de la fragilidad y la brevedad de la vida. Y eso debería estar lleno de felicidad y alegría. La muerte solo es mala porque tenemos que dejar ir algo hermoso... pero la vida se trata de dejar ir de muchas maneras. Y sobre aceptar la realidad".

La música aporta algo importante a la comprensión del misterio de la muerte: "Saber que algo tiene un fin debería hacernos sostenerlo con gran ternura y amor mientras está con nosotros. La música es quizá la más temporal de las artes, es como un perfume en el aire. Se tocan las notas y luego mueren y solo nos quedan recuerdos. Pero eso es parte de lo que hace que un concierto sea tan especial. Recuerdos que compartimos con amigos y vecinos mientras duran".

Respecto a qué compositor musical ha destacado por su acercamiento a la muerte, Hough señala que "Liszt tiene un lugar especial. Tenía una comprensión particular de la mortalidad y la usó como una influencia importante en su música".

También es escritor y también le interesa el tema de la muerte, aunque "solo en lo que me interesa por la vida. ¡No puedes tener una sin la otra! Aunque en mi novela 'El retiro final' todos parecen morir".

Sustituye en este concierto a Nelson Freire: "Nos hemos visto un par de veces y tengo amigos que lo conocen. Espero que se recupere muy rápido. Es un gran artista y, creo, un hombre maravilloso".

En la temporada actual, Hough ha dado conciertos con las orquestas de Nueva York, Dallas, Toronto, Singapur, Islandia y la BBC de Escocia, Filarmónica de Eslovaquia y la Filarmónica de Liverpool. Es un invitado habitual a festivales como el de Salzburgo, Mostly Mozart, Edimburgo y Proms de la BBC en Londres, donde ha dado más de 25 conciertos. Entre sus últimos discos se incluyen obras para piano de Debussy, el "Dream Album" del mismo Hough, y una grabación en directo de los conciertos para piano de Schumann y Dvorak con Andris Nelsons y la Orquesta Sinfónica de la Birmingham.