25 de febrero de 2020
25.02.2020

Los niños, de cine en el Filarmónica

El Ayuntamiento programa 22 títulos para público infantil y juvenil, del 30 de marzo al 24 de abril, y un taller audiovisual para "enseñar a contar historias"

25.02.2020 | 01:02

Los menores de entre 3 y 16 años se lo pasarán de cine en el teatro Filarmónica del 30 de marzo al 24 de abril gracias a la programación de 22 títulos (largometrajes y cortometrajes) especialmente indicados para sus edades, y a un taller audiovisual, programado del 10 al 12 de abril. Las actividades se enmarcan en la conocida como sección "laSEMA", algo así como la hermana pequeña de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), ambas organizadas por la Fundación Municipal de Cultura.

El público acudirá a las sesiones de la mano de sus centros educativos. Casi 11.000 estudiantes ovetenses pertenecientes a 45 colegios e institutos. El concejal de Cultura, José Luis Costillas, y el director de SACO, Pablo de María, presentaron ayer el programa a falta de conocer los 22 títulos que lo conformarán. El objetivo es educar a los futuros espectadores y sembrar en ellos el gusto por el buen cine. Además, SACO cuenta con la ayuda de Clermont-Ferrand, el más importante festival de cortos del circuito internacional, que ha diseñado una sección dividida en cuatro programas en función de cada edad.

En líneas generales, se proyectarán producciones que han participado en prestigiosos festivales del circuito internacional como Berlín, Sundance, Toronto, Venecia, Annecy y Chicago. Serán propuestas narrativas y estéticas que han triunfado en certámenes internacionales, y que han logrado premios tan prestigiosos como los BAFTA (es el caso del corto de animación "Hors Piste") o que han sido nominados a los Óscar (por ejemplo, el cortometraje español de Borja Cobeaga: "Éramos pocos"). La selección estará integrada por producciones europeas firmadas por directores de España, Francia, Alemania, Suiza, República Checa y Rusia, junto a cortos de México y Corea del Sur.

Tras el éxito del taller "Educa & Cine" realizado en la quinta edición de SACO, laSEMA vuelve a acoger esta actividad destinada a niños de 8 a 12 años. Si el año pasado se partió de una historia ya escrita que desembocó en la realización de dos cortometrajes que fueron estrenados en el Filarmónica, esta edición será más experimental, sin guiones. El taller rendirá homenaje a Gianni Rodari, un referente de la pedagogía y la literatura infantil y juvenil del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. "El taller servirá para enseñar a contar historias", comentó el edil de Cultura en rueda de prensa. Los niños trabajarán en parejas un pequeño guion y storyboard, elaborarán los materiales, animarán y doblarán su creación en formato corto de animación para que, al final, los trabajos se estrenen en el Filarmónica durante la sexta edición de SACO.

El taller será impartido por el "Educa & Cine" (Espacio de atención educativa y desarrollo de la creatividad) y tendrá una duración de catorce horas. Sólo hay doce plazas para este taller, por lo que los interesados deberán inscribirse mandando un correo electrónico a: "info@semanasaco.com" a partir de hoy mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído